La industria editorial está avanzando hacia la digitalización a una velocidad inimaginable hace apenas cuatro años. Ya no se trata sólo de la rapidez con que se suceden los cambios, sino también de cómo se están extendiendo y «contagiando» a los mercados de todo el mundo. Lo confirma un breve repaso de las noticias publicadas sobre digitalización y edición los últimos seis meses, como hace Publishers Launch*, cuya cronología traduzco, adapto y amplío.
Octubre de 2010
– Barnes & Noble lanza PubIt!, plataforma de publicación digital para autores y pequeñas editoriales, a los que da unos royalties entre el 40 y el 65%.
– Los editores franceses se sublevan, aunque ceden, por los negocios on line del agente Andrew Wylie.
– Amazon compra la empresa española de e-commerce BuyVip.com, y acepta de mala gana en Reino Unido el modelo de precios de agencia de algunas de las mayores editoriales.
– Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel. Su agente, Carmen Balcells, se mantiene firme en su negativa de no vender los derechos digitales.
– Barnes & Noble anuncia su “tableta de lectura”, Nook Color. Su CEO William Lynch dice que se han vendido “más de un millón de unidades” del Nook de tinta electrónica.
– Amazon permite a los usuarios prestar sus libros Kindle a otros lectores.
– Fnac lanza un libro electrónico con marca propia, el FnacBook.
– Presentación de 24Symbols, el «spotify de los libros», plataforma de lectura en la nube que abrirá próximamente.
Noviembre de 2010
– Sony anuncia aplicaciones de lectura, aunque en mayo de 2011 aún no han sido lanzadas.
– Kobo ofrece la posibilidad de regalar libros digitales. Amazon hace lo propio inmediatamente.
– Nook Color de Barnes & Noble sale a la venta.
– Lanzamiento de Copia.
– Hachete Livre en Francia y Google elaboran su propio acuerdo legal.
– La iBookstore llega a Australia
– Los herederos de Ian Flemming ofrecen directamente catorce títulos digitalizados de James Bond, saltándose a Penguin UK.
– Lanzamiento de Callaway Digital Arts, con una inversión de seis millones de dólares y dirigida por Kleines Perkins Caufield & Byers, de Silicon Valley.
– Amazon estrena portal en Italia.
– Nace NookBooks en español, la tienda de libros digitales en español de Barnes & Noble para EEUU.
– HarperCollins cierra su portal de venta de libros digitales
Diciembre de 2010
– Lanzamiento de Google eBooks en EEUU.
– Acuerdo de colaboración entre Mondadori y Google para incluir los títulos de la editorial en Google Books y Google eBooks.
– Barnes & Noble afirma que, a través de su librería virtual, las ventas en digital superan a las de papel por primera vez.
– Knopf vende 115.000 libros digitales de Stieg Larsson durante la campaña de Navidad. Amazon dice que The girl with the dragon tattoo (Los hombres que no amaban a las mujeres) fue el título digital más descargado en Navidad.
– Apple obtiene la aprobación para iBookstore en Canadá.
– Seth Godin anuncia un nuevo sello editorial, The Domino Project, respaldado por Amazon.
– Nook Color ayuda a Barnes & Noble a aumentar un 9,5% las ventas en sus librerías durante las navidades, mientras que su tienda on line sube un 67% en el mismo periodo.
– Amazon anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma de autopublicación digital: Kindle Singles.
– Se presenta Biblits, la primera librería mexicana independiente de libros digitales.
Enero de 2011
-Siguiendo la estela del éxito navideño, 19 de la lista de los 50 títulos más vendidos de USA Today venden más unidades digitales que en papel.
– Google compra ebook Technologies por razones misteriosas
– Apple vende otros 7,3 millones de iPads en el tercer trimestre de 2010.
– Amazon lanza las listas Kindle Singles, que incluyen el primer y único título de The New York Times, Open Secrets. Amazon afirma que las ventas en Kindle superan por primera vez a las de rústica.
– Los propietarios de dispositivos Kindle y Nook crean comunidades de préstamo de libros.
– Bali anuncia que su literatura será la primera en digitalizarse en su totalidad.
Febrero de 2011
– Amazon vende por primera vez más libros digitales Kindle que en rústica.
– La británica Office of Fair Trading abre una investigación al modelo de precio de agencia.
– Appla rechaza la Sony Reader App, la aplicación de lectura de Sony.
– The New York Times lanza su lista de libros digitales más vendidos.
– Kindle añade números de página a sus libros digitales.
– Cuatro libros digitales autoeditados de Amanda Hocking aparecen en las listas de best sellers del USA Today. La autora afirma haber vendido 450.000 copias de sus nueve títulos sólo durante el mes de enero.
– El grupo de librerías de Australia y Nueva Zelanda REDGropup Retail entra en concurso de acreedores.
– Readings y Bookish lanzan la primera librería australiana de libros digitales en la nube.
– Bloomsbury informa que sus ventas de libros digitales supusieron el 40% de sus ventas totales en enero. Sourcebooks dice que sus ventas en enero ascendieron al 35%.
– HarperCollins limita el préstamo bibliotecario de libros digitales a 26 veces.
– Apple rechaza la aplicación Sony eReader en la AppStore.
– Apple lanza el modelo de subscripción de la App Store.
– Amazon anuncia que integrará en su base de datos los libros de DILVE.
– La editorial Bloomsbury se reorganiza hacia un modelo de edición global
Marzo de 2011
– Random House anuncia que adoptará el modelo de agencia en EEUU, y añade 17.000 libros a la iBookstore.
– «La EU «registra» las oficinas de las editoriales de diversos países, con objeto de investigar posibles práctica de precio fijo.
– La UE investiga editoriales francesas sospechosas de haber pactado el precio de mercado de los libros digitales
– Lanzamiento del iPad 2. Apple dice que han sido descargados 100 millones de libros digitales.
– Kobo logra otros 50 millones de dólares de financiación de Fidelity Investments e Indigo.
– El sello de romántica Avon, de HarperCollins US, anuncia el lanzamiento de su versión digital, Avon Impulse.
– Barry Eisler rechaza un adelanto de 500.000 dólares sobre los derechos impresos de su última novela de John Rain, The detachment, para autopublicarse a través de canales digitales. El libro aparecerá en junio.
– Amanda Hocking acepta una oferta de 2 millones de dólares de St. Martin Press por Ya, su nueva tetralogía sobre lo paranormal. Según el Crain’s New York, Amazon.com hizo una puja mayor, pero quería la exclusiva de la venta de los libros digitales.
– El juez Denny Chin rechaza el acuerdo al que llegaron Google, la Asociación de Editores Americanos y el Sindicato de Autores de EE.UU. en 2008.
– Los herederos de Catherine Cookson se saltan a su editor en papel y venden su fondo digital de 91 libros directamente a Peach Tree Publishing, una nueva editorial creada por su agencia literaria, Sheil Land. Sonia Land ni siquiera negocia el tema con la editorial en papel, y da la exclusiva de venta a Amazon.
– John Locke, autor que autopublica sus novas de misterio, informa que vendió 369.000 libros sólo en marzo, a 0,99 dólares el libro, 75.000 más que en enero y 1.300 más que en noviembre.
Abril de 2011
– Houghton Mifflin Harcourt compra los derechos de publicación en papel de los libros de Amazon Encore y Amazon Crossing, dos de los sellos editoriales de Amazon.
– Other Press cambia el porcentaje de los derechos digitales, y ofrece el 30% sobre el neto como norma general, que aumenta al 50% una vez que los autores superan el adelanto percibido.
– Ley de privacidad del lector, una ley californiana para la protección de los datos de los lectores
– Amazon abre una tienda Kindle en Alemania con 25.000 títulos en alemán. Kobo anuncia que planea abrir tiendas en Alemania y España en una primera etapa, y luego en Francia, Italia y Holanda.
– Knopf afirma que se han vendido un millón de ejemplares digitales de la novela de Larsson The girl with the dragon tattoo (Los hombre que no amaban a las mujeres). Una semana más tarde, The girl who kicked the hornest nest (La reina en el palacio de las corrientes de aire) alcanza la misma cifra.
– Amazon empieza a vender su Kindle a 114 dólares con “ofertas especiales” (es decir, con anuncios).
– Barnes & Noble mejora el Nook Color añadiéndole funciones sociales, correo electrónico, juegos y su propia tienda de aplicaciones.
– Byliner.com debuta con el libro digital de Jon Krakauer sobre el autor Greg Mortenson.
– Apple anuncia la venta de otros 4,7 millones de iPads durante el último trimestre de 2010.
– Amazon anuncia sus planes de préstamo de libros Kindle a las bibliotecas a través de OverDrive.
– Sony muestra las nuevas tabletas que sacará a finales de 2011. Una con una pantalla y otra con dos.
– Telefónica lanza en Argentina su primera tienda de libros digitales.
– The New York Times incluye los libros digitales en el ranking de los títulos más vendidos.
Mayo de 2011
– Apple sube al 30% la comisión que cobra a las librerías que venden libros a través de sus dispositivos, lo que sumado al modelo de precios de agencia lleva a la desaparición de pequeñas librerías.
– Barnes & Noble lanza una nueva versión del lector Nook, con pantalla táctil.
– Amazon ya vende más libros Kindle que libros impresos.
– Amazon anuncia el lanzamiento de su nuevo sello de novela romántica.
– Kobo lanza el lector de libros electrónicos Kobo Touch, con pantalla táctil.
*Con motivo de la Publishers Launch Conference que se celebró en Nueva York durante la BEA, los organizadores publicaron para los asistentes un interesante dossier coordinado por Emily Williams (@Emilyw00) y titulado, como la conferencia, eBooks go global. En él se lleva a cabo un breve pero exhaustivo repaso a la actualidad, problemas e hitos del libro digital a nivel global a través de varios artículos escritos por analistas del sector. Esta cronología que he traducido y adaptado forma parte de dicho dossier.
Amalia dice
Estupendo resumen-cronología. Tan solo una observación: la traducción de los títulos de Stieg Larsson están equivocados, THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO es en español LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES y THE GIRL WHO KICKET THE HORNEST NEST es LA PRINCESA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE.
Arantxa Mellado dice
Ya veo que los puse del revés. Muchas gracias, Amalia, introduzco la corrección.
jorge goñez dice
Estimada Arantxa:
He leído atentamente tu comentario sobre este gigante y para mi desconocido mundo de la literatura digital. A cuenta de volver a comunicarnos, quiero en este primer contacto, aparte de felicitarte por la rica información que contiene el artículo, me pusieras al tanto sobre algo que me inquieta de sobre manera, ¿es un terreno seguro el poner en el mundo digital un libro que me costó 4 años escribir, investigar y hacerlo realidad?, ¿son seguros los mecanismos de cobrar y que se me respete el derecho de autor, desde el momento que mi obra ingrese en este enigmático terreno?
Mi libro se llama “20 balas” es una novela policial y se desarrolla en la ciudad de Montevideo (capital del Uruguay). He tenido excelentes devoluciones de los 300 lectores que compraron una edición limitada, que involucró mayoritariamente familiares, amigos y contactos cercanos.
Espero tu respuesta. Con mi mayor estima. Jorge Goñez
Arantxa Mellado dice
Muchas gracias, Jorge. Enhorabuena por el éxito de tu novela.
Me preguntas por la seguridad del ebook en cuanto a los derechos de autor y los mecanismos de cobro. En cuanto a eso último, si trabajas con librerías y plataformas de cierta envergadura no vas a tener problemas de cobro, aunque sí vas a tener que confiar en que las descargas que te liquidan son las realizadas realmente, porque así como en papel la simple impresión es prueba de la existencia de un número x de libros, en digital esa prueba desaparece.
En cuanto a los derechos de autor, es cierto que en digital se respetan menos que en papel y que es imposible garantizarte que no se harán copias ilegales de tu libro. Sin embargo, tienes que intentar ver el asunto desde un punto de vista diferente: la digitalización te permitirá vender en todo el mundo y llegar a lectores que jamás conocerán de ti y tu obra en papel. En tus manos está evaluar si el riesgo te compensa o no.
Te deseo mucha suerte
Arantxa