En menos de 24 horas desde que Amazon pusiera en funcionamiento el servicio de préstamo de libros digitales Kindle, ya se han creado en la red varias comunidades de préstamo. Los usuarios pueden dejar los libros Kindle por un período máximo de 14 días, durante el cual la persona que ha comprado y prestado el libro, no lo puede leer. Al finalizar este plazo, el código se borra del aparato Kindle de la persona que lo había tomado prestado. Amazon cumple, pues, con el anuncio que hizo en octubre del pasado año.
Según informa el blog The Digital Reader , ya funcionan cuatro comunidades de préstamo de libros Kindle (KindleLend a Reddit, la página Facebook de Galley’sCat , el grupo de Facebook Kindle Book Lending Club, y BlogKindle ), así como un par de comunidades destinadas a propietarios de dispositivos Nook ( BooksforNooks.com y BookFriend.me ). Nook implementaba hace a un año funcionalidades de préstamo. Para más información sobre Nook ver este post.
El préstamo es una actividad inherente al libro, no sólo referida al servicio bibliotecario, sino como actividad social para conectar, compartir y simpatizar entre amigos, compañeros, colegas, y familiares. El hecho de que las principales plataformas de libros digitales en Estados Unidos (Kindle y Nook) implementen herramientas de préstamo -aunque con limitaciones- y de que los lectores de libros digitales se hayan organizado de manera inmediata para prestarse libros, denota un signo de normalización de la lectura de libros digitales.
Iolanda Bethencourt
Els propietaris de dispositius Kindle i Nook creen comunitats de préstec de llibres
[…] – Los propietarios de dispositivos Kindle y Nook crean comunidades de préstamo de libros. […]