A raíz de una carta enviada por OverDrive a sus clientes, mayoritariamente bibliotecas, donde informaba que introducía cambios en el sistema de gestión de licencias, se ha sabido que HarperCollins restringirá las licencias de préstamo a los distribuidores de libros digitales a 26 veces por título. Una vez llegado a los 26 préstamos, la licencia caduca y debe renovarse.
HarperCollins es la primera gran editorial en corregir los términos de préstamo de sus títulos, lo que ha causado una gran indignación entre los bibliotecarios estadounidenses. Precisamente por este motivo OverDrive ha escrito en su blog una carta dirigida a los bibliotecarios justificando por qué han aceptado las condiciones de HarperCollins y calmando los ánimos con el anuncio de la creación de un catálogo separado para los libros de esta editorial, para que los bibliotecarios puedan distinguir con claridad el fondo general del de HarperCollins.
Por su parte HarperCollins también emite unas declaraciones en las que afirma que
HarperCollins está comprometida con las bibliotecas. Creemos que este cambio equilibra el valor que las bibliotecas obtienen de nuestros títulos con la necesidad de proteger nuestros autores y de asegurar la presencia en las bibliotecas públicas y las comunidades a las que se dirigen, lo que debe durar muchos años.
Josh Marwell, director de ventas de HarperCollins, también comentó que han decidido fijar el límite de la circulación de un libro digital a 26 préstamos después de considerar numerosos factores, incluyendo el tiempo de vida medio de un libro impreso, y también el tiempo que duran los ejemplares que circulan libremente. Las restricciones que afectan a las licencias de préstamo se aplicarán a todos los distribuidores que ofrecen títulos para el préstamo de librerías, y no sólo a OverDrive. Por otro lado, las condiciones no son retroactivas, ya que sólo se aplican a los nuevos títulos.
Este tipo de restricciones de uso en el DRM para el préstamo llegan en un mal momento para las bibliotecas, por las escasas políticas de promoción del libro digital y en pleno recorte de presupuestos públicos. Algunas bibliotecas alegan que con esta limitación el préstamo vendrá a durar un año o un año y medio como mucho para los títulos más populares, teniendo en cuenta que los periodos de préstamo habituales son de 2 a 3 semanas.
Si bien HarperCollins es la primera gran editorial en corregir las condiciones de DRM en las licencias de préstamo, hay que decir que otros grandes como Macmillan y Simon & Schuster aún no han adoptado políticas de préstamo para las bibliotecas.
OverDrive, por su parte, es la distribuidora más importante estadounidense de libros digitales especializada en bibliotecas. Creada en 1986 en Cleveland, Ohio, ha promocionado la cultura de los libros digitales con interesantes iniciativas, como la del Bibliobús.
Fuente: Overdrive (1/3/2011) y Library Journal (25/2/2011)
Iolanda Bethencourt
HarperCollins limita el préstec de llibres electrònics a 26 vegades
[…] Al respecto de la limitación del préstamo de los libros electrónicos, recordamos la reciente polémica de HarperCollins con las bibliotecas. […]