Apple acaba de anunciar (15/02/2010) la puesta en marcha del servicio de suscripción de la App Store para los editores de aplicaciones de contenido como revistas, periódicos, vídeos, música, etc. Este servicio de facturación digital por suscripción es el mismo que Apple lanzó hace un par de semanas para la aplicación de The Daily de News Corportation (de la que hablamos en este post ).
El precio y la duración de la suscripción será fijado por el editor, mientras que iTunes se encargará del servicio de compra, renovaciones y cancelaciones a las publicaciones. Apple, por ofrecer este servicio, se quedará con el 30% de ingresos que recibe de las compras dentro de aplicaciones.
Apple ha indicado que los editores también pueden obtener suscriptores digitales fuera de la App Store: «los editores pueden vender suscripciones digitales en sus sitios web, o pueden optar por facilitar el libre acceso a los suscriptores existentes. Como en este caso Apple no está involucrado en estas operaciones, no hay participación en los ingresos o intercambio de información de los clientes con Apple. Sin embargo, Apple requiere que, si un editor decide vender una suscripción digital por separado fuera de la aplicación, la misma suscripción se debe ofrecer, al mismo o menor precio, a los clientes que deseen suscribirse dentro de la aplicación. Además, los editores ya no pueden proporcionar enlaces desde sus aplicaciones (al sitio web, por ejemplo) que permitan a los clientes comprar contenido o suscripciones fuera aplicación». Como parte del nuevo acuerdo, los editores pueden ofrecer acceso gratuito a los suscriptores existentes.
Respecto a los datos de los clientes, Apple les ofrecerá la opción de proporcionar su nombre, correo electrónico y código postal al editor cuando se suscriba a la publicación.
Algunos editores consideran que la nueva propuesta de Apple es muy interesante y que ya permite poner en marcha el negocio de suscripción. Sin embargo, otros editores piensan que la nueva política de la compañía no es lo suficientemente abierta y que tarde o temprano habrá que pedir que intervengan las autoridades de la competencia.
Fuente: Apple (15/02/2011)
Josep M. Vinyes
Apple llança el model de subscripció de l’App Store
Deja una respuesta