Ian Fleming Publications (IFP) lanza por primera vez en el Reino Unido la versión digital de los 14 títulos de James Bond, el famoso personaje creado por Ian Fleming. Las obras se comercializan a través de Amazon, Waterstone’s y otras librerías virtuales.
IFP es una empresa familiar que gestiona los derechos de la propiedad intelectual del escritor Ian Fleming, muerto en 1964. Las primeras novelas de James Bond en versión digital fueron publicadas por IFP en 2008 con motivo del centenario del autor. Se trataba de versiones para los formatos de los dispositivos Sony Reader y Kindle de Amazon, y estaban sólo disponibles en EEUU. De hecho, Amazon y Sony habían pedido la exclusividad para comercializar las versiones digitales, pero IFP no lo aceptó.
En línea con lo que están haciendo las grandes editoriales inglesas, la editorial Penguin -que tiene los derechos para publicar James Bond en papel hasta dentro de dos años- ha confirmado que no renovará la licencia si no consigue al mismo tiempo los derechos digitales. Se prevé poco probable, por tanto, que Penguin pueda renovar los derechos de publicación. Según palabras de la directora general de la Ian Fleming Publications,
Con una marca como ésta no parece muy razonable compartir los beneficios con una editorial, James Bond no necesita de los conocimientos de marketing y distribución que una editorial puede ofrecer hoy por hoy.
El caso es que autores ingleses de gran éxito han empezado a gestionar directamente sus derechos digitales. Este sería el caso del escritor Ian McEwan, que ha firmado un acuerdo en exclusiva con Amazon, o el de JK Rowling, que está valorando diversas opciones para publicar la versión digital de Harry Potter.
Ian Fleming Publications publica al Regne Unit la versió digital de James Bond
Iolanda Bethencourt
[…] directamente de las publicaciones digitales (para más información sobre el tema os remitimos a este post). Una vez finalizado el contrato con Penguin, los herederos de Ian Flemming han decidido poner sus […]