Segunda parte del artículo Claves de la transformación digital del libro impreso (parte 1)
Un modelo de negocio editorial basado en la demanda necesita que las estructuras de producción y distribución sean flexibles, eficientes y rápidas. Es, además, un modelo centrado en el cliente final –el lector–, a quien hay que ofrecer un producto de calidad y un servicio ajustado a sus necesidades.
La aplicación del modelo económico de demanda sólo es posible en un entorno industrial digital. ¿Está preparada la industria editorial para hacer la transición digital?
Aclaremos primero el concepto de transformación digital.
Un sector se digitaliza cuando todos sus actores integran las nuevas tecnologías, tanto internamente como a nivel industria, para «optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes[1]«.
Traducido a la industria editorial, la transformación digital tiene dos lecturas complementarias:
Por una parte, es la integración de las nuevas tecnologías dentro de la cadena de valor de las diferentes empresas que conforman la industria: editoriales, distribuidoras, imprentas, librería y bibliotecas.
Por otra, es la aplicación de la tecnología en el flujo de datos de la cadena de suministro de libro. En otras palabras, tecnología aplicada a las relaciones entre los diferentes actores para que la colaboración entre ellos sea altamente eficiente.
La industria editorial está preparada para la transición digital
La industria del libro dispone ya de las herramientas tecnológicas necesarias para dar respuesta a las necesidades creadas por las nuevas demandas del mercado, y ya las está aplicando tanto a nivel empresa como a nivel sector. El salto digital ya se ha dado para todos los formatos del libro, incluido el libro impreso, al que está dedicado este artículo.
El problema, y de ahí viene tanta insistencia en la transformación, es que la digitalización de la industria del libro sólo será plena cuando todos los sectores la integren en sus negocios y en sus sistemas de colaboración/comunicación. Y estamos muy lejos de una integración plena.
Hay muchas herramientas tecnológicas al servicio de las empresas de la cadena del libro; voy a centrarme en las tres que me parecen más fundamentales para la plena digitalización del sector editorial:
1) La impresión digital
La economía de la edición basada en la demanda genera nuevas necesidades para el negocio editorial del libro impreso:
- el mantenimiento de un fondo editorial vivo, sin títulos descatalogados, que permita ampliar un negocio basado en la «larga cola»
- la capacidad de reacción rápida ante los desabastecimientos de las librerías, sobre todo en picos de demanda
- la disminución del riesgo financiero en las novedades, mediante sucesivas tiradas cortas que eviten inversiones iniciales en tiradas arriesgadamente largas
- la reducción de los stocks y los costes de almacenaje consiguientes
- los micro stocks para las editoriales pequeñas
La respuesta a estas necesidades está en las nuevas tecnologías de impresión digital, responsables de que la impresión bajo demanda (POD) sea hoy día rentable. La impresión digital permite tiradas muy cortas y libros 1×1 (POD), en calidad offset (salvo algunas excepciones), con un precio muy ajustado y a gran velocidad.
Pero, además, la impresión digital tiene la capacidad añadida de integrar los estándares ONIX y Sinli en sus sistemas, dotando a las imprentas de la capacidad de recibir automáticamente órdenes de impresión 1×1. Por el momento, sólo las imprentas de Canon integran estos estándares en su software Prisma, por lo que son las únicas en poder ofrecer una auténtica digitalización al mercado editorial.
2) Los estándares de comunicación y los identificadores
Para cumplir con las nuevas exigencias de velocidad y eficiencia, la comunicación de la información se ha de automatizar y estandarizar.
Una vez fijados los metadatos por el equipo editorial (el emisor), han de ser automáticamente enviados a los receptores: distribuidora, imprenta y librería. El envío ha de ser automatizado; los datos del comercio del libro deben viajar «solos», de máquina a máquina, sin intervención humana. Es la única manera de garantizar que las actualizaciones llegan simultáneamente a todos los receptores que las necesitan.
Para automatizar el flujo de datos, es imprescindible el uso de estándares e identificadores, es decir, que toda la cadena «hable el mismo lenguaje», un lenguaje que entiendan las máquinas.
Los estándares editoriales de comunicación que deben utilizarse son ONIX y SINLI. En un entorno digital, preparado para el flujo de datos automatizado, enviar los metadatos en una hoja de Excel es ineficiente, lento y arriesgado.
ONIX es un estándar de comunicación de los metadatos del comercio del libro. Es internacional y, por tanto, imprescindible para exportar a otros países. Es el lenguaje en el que se basa Dilve, y el que usan las grandes librerías, algunas distribuidoras y Cegal en red para ingestar los metadatos de los libros.
ONIX está a punto de incorporar nuevos códigos específicos para la producción de libros bajo demanda, que permitirán la incorporación a los metadatos de –por ejemplo– el tipo de papel y detalles de la encuadernación. Me enorgullece decir que, en representación de Canon, he formado parte del grupo de trabajo de EDItEUR que ha desarrollado el bloque POD (bloque 8), una ampliación muy necesaria y muy útil para el modelo de impresión 1×1.
SINLI es un estándar local, aunque utilizado en algunos países de Latinoamérica. Sinli es un protocolo de envío de las Normas CSL (cadena de suministro del libro) y tiene la particularidad de estandarizar el envío de documentos comerciales (pedidos, devoluciones, albaranes, facturas…). También contempla algunas particularidades del POD y el dropshipping (envío directo a casa del cliente final).
Los identificadores son también imprescindibles para dotar de eficiencia a la comunicación de los metadatos y –fundamental– la creación de referencias cruzadas, imprescindibles en la generación de recomendaciones. Los más relevantes son : ISBN e ISNI. También los códigos de materia THEMA, Bisac y iBIC
Para que la cadena de suministro cumpla con los requisitos de rapidez y eficiencia, es imprescindible que TODOS sus actores utilicen estos estándares. Aquellos que sigan anclados al Excel y las intranets perderán competitividad.
3) Plataformas de gestión de metadatos en la nube
Para poder crear metadatos en ONIX es necesario trabajar en plataformas en la nube específicamente creadas con ese fin. En el entorno de la edición española e hispanoamericana, las mejores herramientas disponibles son Dilve (España), Metabooks (México) y Onixsuite (España y Latinoamérica).
Estas plataformas permiten al editor crear los metadatos en un entorno web muy sencillo de utilizar, y envían automáticamente la información a todos aquellos receptores que la editorial determine. Cada vez que se produce una modificación en los metadatos, el sistema la envía automáticamente, por lo que los datos están simultáneamente actualizados a tiempo y en todas partes. (Más información en este artículo: Beneficios del uso de un software de gestión de metadatos editoriales)
Por su parte, Dilve –la gran base de datos del libro de España–permite que terceros interesados en la recepción de datos (distribuidores, librerías, bibliotecas, empresas proveedoras de tecnología) ingesten los metadatos de los catálogos editoriales directamente en sus sistemas. De Dilve salen, por ejemplo, los metadatos de Caegal en red, y de Dilve se nutren Casa del Libro y de Amazon.
En conclusión,
Digitalización e impresión han devenido términos complementarios, aunque sean aparentemente contradictorios. La industria editorial está YA preparada digitalmente para mejorar la competitividad y rentabilidad del negocio del libro impreso, pero necesita de la implicación de todos sus actores para que su transformación sea integral.
EL NEGOCIO DEL LIBRO EN PAPEL SERÁ DIGITAL O NO SERÁ
[1] La definición no es mía, pero no logro encontrar la fuente.
Este artículo aparece por primera vez en Actualidad Editorial, bajo autoría de Arantxa Mellado,
con el título «Claves de la transformación digital del negocio del libro impreso (parte 2)«
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rocio dice
Hola
Empiezo a trabajar en una editorial el mes que viene, la empresa lleva 6 años y es próspera. Sé que estamos entrando en la revolucion de la tecnologia, ,digitalización, inteligencia virtua, datos y eficencia ……y quisiera saber un poco mas sobre como organizar y tener una visión del mercado de la editorial en este tiempo de revolución!!!
gracias
Arantxa Mellado dice
Hola, Rocío.
Te deseo muchos éxitos en tu nuevo puesto en la editorial.
¿Has mirado los programas de los máster de edición que dan algunas universidades? Son el mejor lugar para aprender.
Un cordial saludo
Nino Albarracin dice
Estamos desarrollando un portal digital para venta de libros fisicos en USA, pero queremos ofrecer tambien libro digital -Ebooks -, que tenemos que hacer para lograra esta aplicacion de venta de manera tecnica y segura en nuestro portal de ventas?
Gracias.
Arantxa Mellado dice
Hola, Nino.
Creo que no acabo de entender tu pregunta, no sé exactamente a qué te refieres
Un saludo