Por Chris Saynor
Traducido y adaptado a los mercados latinoamericanos por Arantxa Mellado
Dar la información adecuada acerca de la materia o el género de un libro es un elemento importante del marketing editorial. La clasificación de materias es algo habitual en editoriales, bibliotecas y librerías. Las editoriales crean catálogos y refuerzan el marketing a través de la clasificación del libro. Las bibliotecas siguen claras y precisas reglas de catalogación para atribuir códigos de materias a los títulos de sus colecciones. Las librerías clasifican los libros por su género para ayudar en su búsqueda a los lectores.
Con el crecimiento de EDI (Electronic Data Interchange) se desarrollaron varios esquemas de categorías de materias para el comercio del libro, para proporcionar un estándar en códigos y encabezados de materias que permiten una fácil identificación de temas y un seguimiento constante de las estadísticas de ventas. Estos esquemas de materias o categorías fueron creados por organismos nacionales. Los códigos BISAC fueron uno de los primeros, desarrollados para el mercado de EE.UU. en 1995. El esquema temático BIC fue lanzado en 1997 en el Reino Unido. Y hay equivalentes a estos esquemas en muchos países, como IBIC, el sistema de marcado de materias basado en BIC que España adoptó en 2011.
Desde que se publicaron los primeros esquemas de códigos de materias ha habido una explosión en las ventas on line y ha crecido la importancia de las versiones digitales de los contenidos. Cada vez hay más contenido disponible para un mayor número de consumidores en un mercado cada vez más global.
El crecimiento de este mercado global ha sido el trasfondo de la creación y desarrollo de ONIX, el formato de mensaje estándar para la transmisión de metadatos de libros en la cadena de suministro mundial. El estándar ONIX permite a las editoriales comunicar la misma información a cualquier socio comercial en cualquier parte del mundo.
En este entorno global, una editorial que opere en múltiples mercados y con clientes minoristas internacionales debe enviar múltiples códigos de materias de diferentes esquemas para poder vender sus libros en cada país: BISAC para EE. UU. y Canadá, BIC para el Reino Unido, CLIL para Francia, NUR para los Países Bajos, WGS para Alemania, IBIC para España, etc. La lista de códigos ONIX de esquemas de materias reconocidos (lista 27) es una de las listas ONIX más largas. La asignación de códigos de cada uno de los esquemas de materias internacionales da mucho trabajo a las editoriales, agregadores de datos y librerías, tanto si se hace manualmente como a través de mapeos automáticos (que, aunque útiles, aumentan la pérdida potencial de detalle o precisión).
Orígenes de Thema
La necesidad de reducir tanto la duplicación del trabajo en los casos en que sea necesario el uso de más de un esquema, como la eliminación del proceso costoso e impreciso de mapeo de códigos, inspiró la idea de que el comercio internacional de libros necesitaba un esquema estándar global único para simplificar la comunicación de los códigos de materias alrededor del mundo.
La idea inicial era un intento de internacionalizar BIC, que es muy británico y está orientado hacia el comercio de libros en el Reino Unido. Además, ya estaban en uso en España, Italia y otros países las versiones modificadas de BIC: el llamado IBIC. Durante 2011 y principios de 2012, surgió una propuesta para una versión más adaptada internacionalmente del IBIC, pero no llegó a lanzarse en forma completa. Sin embargo, esta iniciativa condujo a la formación de un grupo mucho más grande de partes interesadas, entre ellas BISG (EEUU) y BookNet Canada, que estaban dispuestas a trabajar en un esquema global que finalmente se convirtió en Thema: un esquema multicultural y multilingüe, unificado y de simple adaptación, aplicable a todas las partes de la cadena de suministro de libros, y lo suficientemente flexible como para permitir que cada mercado retenga su voz cultural única, pues puede ser utilizado junto con los esquemas nacionales existentes.
Thema es administrado y mantenido por EDItEUR, que también administra el estándar ONIX. Varios grupos de interés nacionales o regionales, compuestos por partes interesadas en cada mercado, envían representantes al Comité Directivo Internacional de Thema y hacen sugerencias y decisiones sobre el desarrollo de Thema. Los grupos de interés nacionales y regionales aseguran que el esquema siga siendo global y comercialmente relevante.
Cómo se estructura Thema
Thema se organiza en una jerarquía de materias. Consta de 20 categorías de nivel superior, con diferentes profundidades de subcategorías. Cada una de ellas se asocia a un código alfanumérico –independiente del idioma– y a un encabezado. En algunos casos, estos también pueden tener asociada una nota de uso (marcada por un asterisco*).
Los códigos pueden transmitirse a cualquier socio sin que cambie el significado de la categoría. Hasta el momento, los códigos están traducidos a unos 20 idiomas.
Hay alrededor de 3.000 encabezados de materia. Su jerarquía implica que los libros deben clasificarse al nivel apropiado más detallado y que un libro clasificado como, por ejemplo, AGA (Historia del arte) también se asocia de forma automática y más general con las categorías AG (Bellas artes: tratamientos y materias artísticas) y A (Artes).
Además de los encabezados, hay Calificadores que pueden usarse para afinar el significado de las principales categorías de materias. Thema incluye seis tipos de calificadores:
- Calificadores de lugar: de qué lugar habla el libro o dónde tiene lugar la acción.
- Calificadores de lengua: el idioma acerca del cual trata el libro (y no el idioma en el que se escribe el libro).
- Calificadores de período de tiempo: el periodo sobre el que trata el libro (un libro de historia), o el período durante el que se desarrolla la trama (una novela histórica)
- Calificadores de fines educativos: grado, plan de estudios específico, examen, tipo de educación, etc.
- Calificadores de interés e intereses especiales: Determina un grupo que puede estar especialmente interesado en este título (por ejemplo, 15 años en adelante, afroamericanos, budistas, lesbianas, etc.)
- Calificadores de estilo: se usan con las materias artísticas (por ejemplo, «gótico» con arte o arquitectura)
Finalmente, hay «Extensiones nacionales» dentro de los calificadores. Estas son una parte muy importante de Thema y dan un toque local a un esquema global. Los códigos de extensión se organizan de modo que se puedan truncar para dejar un calificador significativo de nivel global si la extensión nacional es demasiado específica.
Thema es un esquema postcoordinado que permite desarrollar el significado mediante el uso de uno o más códigos de materias más calificadores. Este conjunto soporta la «materia» del libro. Este enfoque difiere del utilizado para los códigos de materias BISAC, en el que se utiliza un único código para reunir diferentes conceptos para dar un significado.
A modo de ilustración: si tuviéramos que clasificar una guía de viajes de Boston, enviaríamos el código BISAC TRV025060 – VIAJES / Estados Unidos / Noreste / Nueva Inglaterra (CT, MA, ME, NH, RI, VT). Con Thema enviaríamos dos códigos: WTH – Guías de viaje y el calificador de lugar 1KBB-US-NEMB – Boston. La postcoordinación que caracteriza Thema le da una mayor variedad de significados a través de posibles combinaciones de códigos.
Esta flexibilidad es útil para un esquema global, además de adaptarse bien a un modelo de búsqueda multidimensional dentro de un catálogo de productos o una tienda en línea. La clasificación por materias proporciona el contexto central dentro del cual se pueden utilizar otras estrategias de búsqueda. Puede que no sea visible para el usuario final, pero sustenta la lógica de búsqueda y recuperación.
Las funciones básicas de cualquier esquema de materias son, entre otras, proporcionar un punto de acceso clave para la búsqueda y el descubrimiento por parte de los consumidores, enriquecer la información del producto entre socios comerciales, informar las decisiones de compra, habilitar un lenguaje común para los informes de ventas, e identificar tendencias. Thema facilita todas estas funciones a nivel global.
Para ver la lista completa de materias Thema en español haga click aquí
Ver artículo original: https://bisg.org/news/459676/Thema-Developing-A-Subject-Category-Scheme-for-A-Global-Book-Trade.htm
Chris Saynor es responsable de los estándares de publicación de libros de EDItEUR, incluidos ONIX, Thema y EDItX. Se unió a la organización a fines de 2016. Durante los ocho años anteriores, trabajó como especialista en metadatos y gerente de proyectos para GiantChair Inc. en París, donde fue responsable de la implementación de la aplicación Onixsuite en muchas organizaciones editoriales. Es ampliamente conocido por su trabajo con el organismo de enlace de la industria francesa CLIL y con los comités BISG. Anteriormente acumuló 20 años de experiencia en la venta de libros con Waterstones y WHSmith.
Ver los demás artículos que contemplan esta serie y otros relacionados con el uso de Thema:
DILVE ofrece a los editores el mapeo automático de los códigos de materia iBIC a Thema
Deja una respuesta