La primera parte de esta serie describe la génesis de Thema y su estructura básica de códigos de materia, calificadores y extensiones. La segunda explora la relevancia de Thema para las exportaciones y las ventas internacionales. En esta tercera y última parte, detallamos algunos ejemplos usando Thema.
Por Chris Saynor
Traducido y adaptado a los mercados latinoamericanos por Arantxa Mellado
Como guía básica para categorizar títulos usando Thema, es útil recordar las seis «reglas de oro»:
- Clasificar con la precisión más conveniente, que no es necesariamente la mayor precisión posible
- Asignar tantas categorías como sea necesario
- Asegurarse de que la primera categoría señalada sea la materia principal o primaria
- Observar las notas de uso para cada categoría.
- Agregar calificadores donde sea conveniente
- Tener en cuenta el contexto
Los códigos que se muestran en los ejemplos son sugerencias que ilustran cómo usar Thema, y dichos ejemplos tienen como objetivo provocar una discusión y no ser declaraciones autorizadas de la forma correcta de clasificar los libros en particular enumerados.
Como señaló la primera parte de esta serie, Thema es un esquema postcoordinado que permite desarrollar el significado mediante el uso de una o más categorías de materias más calificadores. Esto contrasta con BISAC y BIC, esquemas precoordinados en los que un solo código tiene un significado independiente de cualquier otro código asignado.
Thema permite la mezcla de códigos de ficción y no ficción para entregar una información más precisa y detallada de la materia en un esquema global. Este concepto de coordinación posterior funciona bien, por ejemplo, con libros de ficción dirigidos a lectores más jóvenes, particularmente para ficción de grado medio y adolescente, donde hay una variedad tan rica de materias. Thema proporciona esta flexibilidad sin dejar de ser un esquema comprensible, manejable y rápido para el personal de la editorial.
En este primer ejemplo, The Boy at the Back of The Classde Onjali Q. Rauf, publicado en el Reino Unido por Hachette Children’s Group, hemos elegido YFS – Ficción infantil /juvenil: Relatos sobre la escuelacomo tema principal. Éste es el código que recomendaría a un librero si solo pudiera clasificar el título en un lugar, por ejemplo, en un esquema de estanterías físicas. Este estado «principal» es algo que debe indicarse en un archivo ONIX (aparecería como <MainSubject/> en el xml).
La parte YF – Infantil/juvenil: ficción e historias realesdel código principal es una clara indicación de que el libro es ficción para niños/adolescentes. Añadimos Ficción juvenil (Relatos sobre la escuela) porque la historia tiene lugar en un entorno escolar y se basa en las relaciones creadas en la escuela.
Los otros códigos que hemos agregado dan mayor significado y profundidad a la clasificación. Se trata de una historia escolar que habla sobre refugiados, por lo que utilizamos YXZM – Cuestiones sociales (infantil/juvenil): migración y refugiados para indicarlo.
También es una historia sobre la importancia de la amistad, de ahí que también agregamos YXHB – Infantil/juvenil, cuestiones personales y sociales: amigos y amistad. Como estamos mezclando categorías de ficción y no ficción, el tema principal siempre debe ser un código de ficción, para evitar la clasificación errónea por parte de los receptores de datos.
También enviamos el código YXP – Infantil/juvenil, cuestiones personales y sociales: diversidad/inclusividad.Este código de materias resalta títulos que pueden ser difíciles de encontrar. La nota que acompaña a esta categoría es particularmente importante: “Utilizar para libros que tratan estos temas y para relatos con un elenco de personajes muy variado o que contextualizan la inclusividad en el relato sin que éste sea necesariamente el tema principal. Usar con códigos YF* para los relatos y, si es apropiado, con valores de los calificadores 5P* de INTERÉS”.
Al usar Thema, es tan importante tener acceso a las notas como a los encabezados. El contenido y la historia de este libro encajan perfectamente en esta categoría, pero las notas son fundamentales para comprender cómo se puede usar la categoría.
En este ejemplo también incluimos dos calificadores:
· 1DDU-GB-ESL – Londres, Gran Londres se utiliza porque toda la acción tiene lugar en Londres. Agregar el calificador de lugar añade otro elemento para aumentar la capacidad de descubrimiento. Por ejemplo, una escuela podría pedirle a su librería local que busque libros de cuentos de grado medio que tengan lugar en Londres y que encajen con una lista de lecturas de verano.
· 5AJ – Edad de interés: a partir de 8 años da una pauta de edad inicial de lectura. Así como los códigos Y* cubren los libros dirigidos a cualquier persona de 0 a 18 años, los códigos 5A* dan los detalles necesarios, por lo que puede decir, por ejemplo, que es ficción para 3 años en adelante, 8 años en adelante, o lo que sea. Se deben enviar a terceros los rangos de edad más detallados (ya sea a través de ONIX o mediante otro método de entrega de metadatos).
Este rango de códigos de materias y calificadores asignados a The Boy at the Back of the Class refleja las diferentes formas en que un niño, un padre o un educador pueden buscar, descubrir y seleccionar este título en particular.
El mismo principio –por el que se puede agregar más de un código de materias para dar mayor precisión de significado– se aplica igualmente a la ficción dirigida a adultos. No hay un número mínimo de asignación de códigos Thema. A veces, un código es exactamente el código correcto y no se necesita nada más. Tampoco hay un límite, pero como con todos los esquemas de materias estructuradas hay que usar sólo los códigos que representen el contenido principal del libro. Para transmitir cualquier tema menor tratado por un título es mejor utilizar otros datos de ONIX, como las palabras clave, una buena descripción del libro o la tabla de contenidos (para no ficción).
The Drowned World de J.G. Ballard, publicado por HarperCollins en el Reino Unido, es ampliamente considerado una novela clásica de ciencia ficción, por lo que el código principal materia es FLC – Ciencia ficción clásica. También es un título que se puede clasificar como FLQ – Ciencia ficción: apocalíptica y post-apocalíptica.
Pero Thema también tiene un conjunto de códigos específicamente para ficción para adultos llamados Temas Narrativos, que se pueden usar para libros con un tema general relevante, como “llegada a la madurez” o “amor y relaciones” (no es necesario para títulos románticos, que tienen todo un conjunto de códigos de género en Thema). Estos temas no son géneros en sí mismos; de hecho, se pueden encontrar en múltiples géneros, y nunca se usarían como códigos principales. En el ejemplo tenemos FXE – Tema narrativo: cuestiones medioambientales, ya que este es un tema relevante. Este título se considera un texto fundador del género Ficción Climática, y para darle más peso podemos usar un código de no ficción RNPG – Cambio climático.
Un comprador potencial puede ahora buscar ciencia ficción, ficción climática, ficción sobre el medio ambiente, ficción sobre el cambio climático, etc. Como estos códigos permanecen independientes del idioma, aumentan las posibilidades de que un usuario que busque en español libros de “ciencia ficción” en inglés sobre el cambio climático pueda también encontrar este título.
Finalmente, hemos agregado el mismo calificador de lugar que en el ejemplo anterior, 1DDU-GB-ESL – Londres, Gran Londres, ya que la novela se desarrolla en Londres, incluso aunque se trate de un futuro Londres inundado, ya que añade un detalle extra sobre el contenido y otra nueva ruta para el descubrimiento del título.
Thema presenta una oportunidad real para mejorar la profundidad, el detalle y el matiz de la categorización de materias, aumentando así la capacidad de descubrimiento de títulos en el mercado global. El editor debería tener Thema siempre en cuenta y considerar las posibilidades que ofrece, especialmente para las ventas internacionales.
En el sitio web EDItEUR está disponible un documento con más 50 ejemplos donde el editor encontrará más variaciones para ayudarlo a preparar sus títulos para el mercado global. La gama de materias y calificaciones de Thema disponibles se puede ver a través del navegador interactivo multilingüe en https://ns.editeur.org/thema
Ver artículo original: https://bisg.org/news/459676/Thema-Developing-A-Subject-Category-Scheme-for-A-Global-Book-Trade.htm
Chris Saynor es responsable de los estándares de publicación de libros de EDItEUR, incluidos ONIX, Thema y EDItX. Se unió a la organización a fines de 2016. Durante los ocho años anteriores, trabajó como especialista en metadatos y gerente de proyectos para GiantChair Inc. en París, donde fue responsable de la implementación de la aplicación Onixsuite en muchas organizaciones editoriales. Es ampliamente conocido por su trabajo con el organismo de enlace de la industria francesa CLIL y con los comités BISG. Anteriormente acumuló 20 años de experiencia en la venta de libros con Waterstones y WHSmith.
Ver los demás artículos relacionados con esta serie:
Thema, un esquema de categorías de materias para el comercio global del libro (I)
DILVE ofrece a los editores el mapeo automático de los códigos de materia iBIC a Thema
Deja una respuesta