Que una buena información sobre el libro ayuda a vender tanto en librerías físicas como en librerías online es algo sabido por casi todos desde hace mucho. Es de sentido común. Pero no fue hasta 2012 que Nielsen –empresa auditora de ventas editoriales así como gestora del ISBN en GB– publicó un estudio que demostraba numéricamente que los editores británicos que acompañaban sus libros con buenos metadatos veían aumentadas sus ventas.
El Estudio Nielsen de 2012 pasó desapercibido en España y Latinoamérica, primero por el poco interés que por entonces se daba a la venta de libros en Internet en los mercados en español, y segundo porque el documento sólo estaba disponible en inglés.
En vista de la necesidad que la industria editorial tiene de validar estadísticamente las buenas prácticas en el comercio del libro, Nielsen ha vuelto a repetir el ejercicio, pero esta vez ampliando la muestra también a Estados Unidos. Como en 2012, ha cruzado los metadatos de los libros aportados por las editoriales en el ISBN con los datos de ventas que obtiene de las librerías, y ha añadido a los metadatos analizados el tiempo de entrega de los datos a las librerías. La conclusión clave es la misma que cuatro años atrás: cuanto mayor es el número de metadatos y mejor su calidad, mayor es el número de ventas de un libro.
Los resultados del estudio, de imprescindible lectura para todos los agentes de la cadena del libro –editores, distribuidores y libreros–, han sido traducidos por Onixsuite (y una servidora) al castellano y unificados en un único informe, adaptando las conclusiones y seleccionando los gráficos para crear un único “texto refundido”: LA IMPORTANCIA DE LOS METADATOS PARA EL DESCUBRIMIENTO Y LAS VENTAS DE LIBROS.
Las conclusiones clave son las siguientes:
• Los títulos que incluyen todos los metadatos básicos más la imagen de cubierta incrementan las ventas por ISBN un 75% más que los que no incluyen esta combinación de datos (EEUU), el doble en el mercado británico.
• Tan sólo la presencia de la imagen de cubierta implica un aumento en las ventas del 51% con respecto los títulos que no la muestran.
• Los títulos que además cumplen con el requerimiento de entrega de datos con 16 semanas de anticipación ven sus ventas aumentadas una media de más del 6% (GB).
• Los títulos que cumplen los requerimientos del estándar ONIX aumentan sus ventas una media del 100%, y un 25% más cuando a ello se suma una entrega de datos a tiempo (GB).
• La presencia de tres datos descriptivos en los registros de títulos está en relación con un aumento de las ventas del 72% respecto a los que no aportan dichos datos.
• Añadir palabras clave también aumenta las ventas: los títulos con elementos descriptivos que añadían palabras clave vendieron un 28% más que el resto.
• Mientras que muchos títulos hacen gala de buenas prácticas reuniendo todos los elementos de medición de calidad de metadatos que hemos empleado, aún hay una porción significativa de títulos que no alcanzan unos mínimos.
Puedes descargar gratuitamente el estudio LA IMPORTANCIA DE LOS METADATOS PARA EL DESCUBRIMIENTO Y LAS VENTAS DE LIBROS en este enlace
Beatriz Zorron dice
Tengo un sello editorial en Montevideo, Uruguay.
Comencé hace cinco años y no levanto cabeza.
El PVP de mis títulos es más que accesible en el mercado. Sin embargo, en este país las distribuidoras y las librerías prefieren el libro importado.
Hasta ahora tengo 8 títulos. Los primeros cuatro terminé vendiéndolos como papel usado.
Tenía planeado sacar 4 títulos más este año. Con la pandemia tengo que reprogramar y la verdad que me siento muy frustrada.
De todas maneras, no bajo los brazos y me gustaría obtener más información sobre los audiolibros.
Gracias por tu atención
Saludos,
Beatriz
Arantxa Mellado dice
Encantada de saludarte, Beatriz.
Le he echado un vistazo a tu página web; espero que no te moleste si te doy dos consejos:
1. Mejora los metadatos de tu catálogo. Tus libros necesitan que ofrezcas sobre ellos mejor, más amplia y más completa información.
2. Vende en formato digital, así podrás llegar a lectores de todo el mundo