Como ya apuntábamos en anteriores artículos, Thema es el nuevo esquema internacional de categorías de materias creado para sustituir los esquemas nacionales como BISAC, iBIC, BIC, NUR, WGS y CLIL.
Los objetivosde Thema son:
- facilitar la comercialización del libro, impreso o digital, en mercados nacionales e internacionales;
- incrementar las posibilidades de descubrimiento y ventas, tanto en entornos en línea como físicos;
- simplificar la comunicación de información precisa y detallada sobre la temática de las publicaciones.
Como toda novedad, su adopción es y será lenta internacionalmente, pero ya es indispensable para la exportación de libros en todos sus formatos a algunos países.
En España la adopción de Thema se remonta a 2017, cuando DILVE y la Agencia Española del ISBN incorporaron la posibilidad de añadirlo como sistema adicional junto con los códigos iBIC en la solicitud de nuevos ISBN. Pero lo que pocos saben es que España, representada por DILVE, fue uno de los países impulsores de la creación del esquema además de ser uno de los pioneros en posibilitar su utilización localmente.
En los últimos meses, los esfuerzos de DILVE y la Agencia del ISBN para normalizar Thema en la industria editorial han ido un paso más allá:
Con el propósito de facilitar la transición a este esquema en España, DILVE ha realizado mapeos de iBIC a Thema y de Thema a iBIC en todo el catálogo editorial registrado en su base de datos. Es decir, DILVE ha incorporado automáticamente a todos los libros registrados en DILVE y en la Plataforma ISBN unos códigos de materia Thema equivalentes a los códigos iBIC pre-existentes, en el caso de que la editorial no los hubiera introducido, y viceversa.
Estos mapeos también se han implementado en las cargas de datos; si una editorial solo carga códigos iBIC, la plataforma genera los códigos Thema equivalentes, y si solo carga Thema, genera los iBIC.
De esta forma, se asegura que todos los libros referenciados en DILVE o en la Plataforma ISBN (fondo existente y nuevas incorporaciones) tendrán siempre las materias marcadas en ambos sistemas. También FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editoriales) ha definido una nueva versión de la «Ficha del libro» en formato SINLI (v9) que permite incluir tanto iBIC como Thema. Este formato SINLI ya se ha implementado en DILVE.
Esta dualidad de marcado permite a cualquier entidad de la cadena de valor del libro migrar totalmente a Thema sabiendo que aquellos usuarios que necesiten iBIC seguirán recibiendo la información de materias en ese sistema.
¿Qué es un mapeo de esquemas de categorías de materias?
En informática, un mapeo o asignación de datos es el proceso de asignación de campos de datos de un archivo de origen a sus campos de destino relacionados.
En nuestro caso, el mapeo asigna a códigos iBIC su equivalente en códigos Thema, bien sea por la coincidencia de códigos (ver Ejemplo 1), o por combinación de criterios (ver Ejemplo 2)
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Realmente, los mapeos de iBIC a Thema y de Thema a iBIC son procesos muy complejos que suponen la realización secuencial de ocho pasos diferenciados, aplicando datos tomados de hasta cinco tablas distintas.
Los mapeos aplicados en DILVE están basados en los publicados por EDItEUR, con modificaciones específicas para el mercado español. Estos mapeos se pueden seguir refinando y ajustando a las necesidades de nuestro entorno teniendo en cuenta los comentarios y sugerencias de las partes implicadas.
Como apuntaba más arriba, DILVE ha mapeado “de oficio” a Thema todos los códigos iBIC que actualmente calificaban los títulos cargados en DILVE. Están a disposición de cualquier entidad interesada en implementar estos mapeos, tanto el mapa de asignaciones iBIC-Thema como el de Thema a iBIC.
¿Qué debe hacer la editorial ante el mapeo de los códigos a Thema aplicado a su catálogo?
1.Revisar los códigos Thema asignados automáticamente
El mapeo automático de categoría de materias es de gran ayuda para el editor, pues le ahorra una cantidad de trabajo considerable y le permite tener la clasificación de sus libros actualizada en un tiempo record.
Pero, en un mapeo, los códigos iniciales iBIC y/o su combinación no siempre coinciden completamente con los códigos Thema; a veces hay ligeras diferencias de significado que pueden alterar la clasificación de un libro en la librería.
Cuando el editor entre en DILVE para editar/actualizar los metadatos de un título, se encontrará en rojo los epígrafes de los códigos de materia Thema mapeados automáticamente.
Es recomendable que la editorial compruebe los códigos Thema mapeados y decida si se ajustan a la clasificación que quiere para el libro o no.
Una vez comprobados los códigos Thema automáticamente incorporados, si la editorial guarda el formulario, estos se considerarán validados y correctos tanto si se han modificado como si no se han tocado.
Estas comprobaciones y, en su caso, los ajustes de los códigos Thema propuestos, también se pueden llevar a cabo mediante archivos CSV. Esto agiliza el proceso en el caso de un número significativo de títulos.
En palabras de DILVE:
Para facilitar la adaptación de sector editorial al estándar Thema, se han implementado unos mecanismos de mapeo automático entre los sistemas iBIC y Thema. Así, si una editorial carga solo la materia iBIC de un libro, la plataforma asignará automáticamente los códigos Thema correspondientes, de acuerdo con unos criterios de mapeo estándar.
Si al editar un libro las materias y calificadores Thema están marcados como mapeados (epígrafe en rojo y con la indicación de mapeadas) al guardar el libro se eliminará la marca de mapeo y se considerarán valores introducidos por la editorial. Lógicamente se puede modificar el contenido antes de guardar los datos.
2) Comunicar a DILVE si se echa de menos algún código dentro de las jerarquías de Thema
Thema es un esquema vivo, sus códigos se adaptan y actualizan según las necesidades de la industria editorial, tanto las internacionales como las locales.
El Steering Commitee de Thema gestionado por EDItEUR (la organización que gestiona los estándares editoriales, como ONIX y EDItX) se reúne dos veces al año para decidir nuevas incorporaciones, modificaciones y eliminaciones de códigos Thema a propuesta de sus miembros. En el Steering Committee figuran representantes de las cadenas de valor del libro de más de veinte países.
DILVE está representado a través de la FGEE, que es miembro activo de dicho comité desde su creación.
Las propuestas de cambios e incorporaciones en Thema tienen su origen en la experiencia profesional de sus miembros así como en las sugerencias e indicaciones de las editoriales y otros actores de las cadenas de suministro del libro de todos los países representados.
Las editoriales españolas tienen ahora la oportunidad de proponer a DILVE cambios, modificaciones o adiciones a los códigos Thema para una mejor adaptación a las necesidades de clasificación de los títulos en nuestro mercado.
En estos momentos, el Steering Committee está recogiendo propuestas para la nueva versión de Thema (la 1.4) que se publicará en el primer trimestre de 2020.
Aprovechando esta circunstancia, es el momento de ver si Thema responde a las categorías de materias adecuadas o si sería conveniente algún ajuste.
El próximo Steering Committee se celebrará durante la feria de Frankfurt, la semana del 14 de octubre, y en él se hará una primera evaluación de las sugerencias recibidas, aunque el plazo para su presentación se prolongará hasta noviembre.
Por otra parte, muchos de los posibles ajustes en los procesos de mapeo de iBIC a Thema y viceversa se pueden llevar a cabo localmente, sin necesidad de la intervención del Steering Committee, salvo que pongan en evidencia necesidades de modificaciones en el propio esquema de Thema.
DILVE ha hecho un gran esfuerzo para que el mapeo a Thema esté listo meses antes de esta fecha y el sector pueda así conocer las posibilidades del nuevo sistema.
Si las editoriales tienen algo que decir ahora es el momento; si no, habrá que esperar al año que viene.
Para escribir este artículo conté con la inestimable asesoría de Jesús Peraita, director técnico de DILVE.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Thema, un esquema de categorías de materias para el comercio global del libro (I)
CARLOS ALBERTO DE LA CRUZ MAGALLANES dice
Interesante información a los libros digitales ebooks,a nivel mundial los códigos y por editorial…..saludos desde Lima Perú