Continuo con la serie de plataformas de agregación y distribución de contenidos digitales que se estrenarán en España este próximo otoño, esta vez con el nuevo proyecto de librería de Google, tal como lo expuso Luis Collado, director de Google Books para España y Portugal, en la presentación de plataformas que hubo en Barcelona hace dos semanas organizada por el Gremi d’Editors de Catalunya.
«Un nuevo ecosistema del libro en Internet», con esta máxima presentaba Luis Collado el nuevo proyecto de su empresa. Google ebooks es una extensión de Google Books, pero a diferencia de esta herramienta de búsqueda, acceso y compra, Google ebooks se fundamenta en la compra y lectura de libros digitales: compra en la librería de Google (ya no redirige a otras librerías) y lectura en la aplicación de lectura de Google.
Se basa en 4 conceptos básicos:
– Universalidad: para acceder a la mayor cantidad de editores y lectores posibles, y sin dependencias tecnológicas. No importan los formatos, que hasta ahora no han sido sino un problema para los compradores, ya que es un sistema basado en la nube, es decir, de acceso y no de descarga de archivos.
– Sencillez de uso, de compra y de lectura, una característica sin la que, según Luis Collado, el mercado libro digital no se desarrollara jamás.
– Confianza para el lector. Confianza en que no va a perder sus libros, en que esta pagando por algo útil.
– Seguridad: los libros están en la nube, protegidos por tanto de las copias fraudulentas y la piratería.
Que los libros estén en la nube, además de seguridad, significa ubicuidad:
Comprar donde y cuando se quiera. Allí donde haya un potencial comprador de un libro se va a poder vender, sea red social, web o blog (en EEUU van a lanzar próximamente un modelo de afiliación). Sin embargo, para facilitar la lectura a los poseedores de ereaders sin conexión, además de la compra a un acceso a la nube, también será posible la descarga del archivo, con o sin DRM, en formato ePub y en PDF.
Y ubicuidad también significa leer donde y cuando se quiera porque, como en todos los servicios en la nube que hemos visto hasta ahora en anteriores posts (24Symbols y Movistar eBooks), la lectura puede hacerse de forma fluida en los diferentes dispositivos que tenga el usuario: puede empezar una novela en la tablet mientras desayuna, continuarla en el móvil de camino al trabajo, y seguir leyendo en el ordenador cuando lo desee.
Google eBookstore
Google eBookstore es la nueva librería de Google, y vende directamente en digital y en papel. Ofrece lo mismo que una librería virtual:
– previsualización del contenidos
– información sobre en qué aparatos se puede leer y si puede leerse en formato ePub o maquetado (tipo PDF).
– reseñas de otros lectores y sus valoraciones
– libros relacionados
El proceso de compra es muy sencillo, como el de Amazon. Una vez registrados el usuario y sus datos de pago, la compra se materializa en un máximo de tres clics. Los usuarios podrán comprar en la propia tienda Google eBookstore, accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet (en el Market de los Android tendrá una pestaña por defecto), pero también a través de otras tiendas on line con las que Google ebooks tenga acuerdo.
En cuanto a la aplicación de lectura, se optimiza el texto ajustándolo a cada uno de los dispositivos en los que se lee. Y como en la mayoría de estas aplicaciones, se permite la interactividad entre usuario y el contenido.
¿Qué ventajas tienen Google eBooks y Google eBookstore para los editores?
– No se pide ninguna exclusividad.
– No tiene coste para los editores.
– Total control por parte del editor: por ejemplo, el editor decide si permite la impresión de párrafos o páginas, o cortar y pegar párrafos, etc.
– El precio lo decide el editor, el que quiere para cada país.
– No hay requisitos técnicos iniciales.
– Las condiciones comerciales son las de mercado y se negocian uno a uno.
¿Qué tiene que hacer un editor para que sus libros estén en Google eBookstore?
– Sus títulos deben estar en Google Books, para que la gente pueda descubrir la existencia del libro a través del buscador de Google.
– Acordar los descuentos.
– Firmar un acuerdo de colaboración
– Tener los derechos de los libros que quiere vender
– Proporcionar los metadatos. Si están en DILVE, estos pueden pasarse de forma automática.
– Decidir si las descargas de sus libros sean con o sin DRM. Google decidirá en cada momento cuál es el tipo de DRM más seguro. Actualmente usan el de adobe digital editions.
Artículos relacionados:
Plataformas de agregación y distribución de contenidos digitales: lo que nos depara el próximo otoño
Plataformas de agregación y distribución de contenidos digitales: Movistar Ebook, de Telefónica
Plataformas de agregación y distribución de contenidos digitales: 24 Symbols
Amazon lanza una aplicación web HTML5 para libros Kindle
Alejandro dice
Qué bonito lo pintas, pero si echas un vistazo al contrato, es una auténtica artimaña para dominar en todo, si dar opciones a nada por parte del editor. La verdad es que es vergonzoso ese contrato, quédate con la copla, ya veremos cuántos editores han caído en el contrato trampa
Arantxa Mellado dice
Yo no pinto ni bonito ni feo, Alejandro, me limito a reproducir de forma resumida la presentación que hace Google de sus servicios. Las valoraciones en cuanto a contratos, cuyo contenido me es ajeno, las dejo a los editores.
Angel - refranes dice
Parece una buena plataforma de difusión, de todas formas voy a leerme bien el contrato mas que nada por lo que dice Alejandro.