La librería Doucet de Le Mans (Francia) acaba de instalar un terminal a través del cual ofrece 60.000 títulos (provenientes de Numilog y ePagine). Una vez elegido el libro, pasas por caja y te envían un enlace al correo electrónico desde donde lo descargas en tu ordenador y después en el dispositivo de lectura.
Las cuatro principales plataformas de distribución actualmente existentes en Francia han decidido unir fuerzas con carácter de urgencia y crear un portal de acceso común para ofrecer libros digitales (mediante descarga). En un comunicado de prensa conjunto publicado en diversos medios, Eden Livres (grupos editoriales Flammarion, Gallimard, La Martinière / Le Seuil), Numilog (grupo Hachette-Livre), E-Plateforme (Editis / Média participaciones / Michelin) y ePagine anuncian que están preparando el lanzamiento de un portal llamado 1001librairies.com, que ofrecerá servicios comunes en las librerías, bibliotecas y a particulares. En el portal, que se abrirá el próximo mes de junio y cuyo pleno funcionamiento está previsto para septiembre, se integrarán los archivos digitales de los libros y los datos descriptivos de los libros (metadatos) de todas las editoriales representadas por estas plataformas, las que conforman la mayor parte de la producción editorial francesa. Es decir que se trata de un agregador, un servicio que facilita el acceso a publicaciones digitales a través de una interfaz común, pero los ficheros y la información de los libros seguirán hospedados en las máquinas de cada una de estas plataformas . Hoy por hoy desconocemos el margen que se queda el agregador, un dato importante para valorar la economía del libro.
He aquí la justificación de este movimiento empresarial tal y como se explica en el mismo comunicado:
«El desarrollo de los libros digitales en Francia obliga a encontrar una rápida solución para permitir a todos los libreros mostrar en sus páginas web, en el mismo espacio, un catálogo de todos los libros disponibles en formato digital, y a sus clientes añadirlos a un carro de compra único, con independencia de la plataforma que gestiona el acceso a los archivos y datos descriptivos de estos libros «.
Estamos asistiendo a un movimiento estratégico en el mundo editorial francés, el cual ya habíamos anunciado hace unos meses en este post de BEAT Internacional, que responde a la necesidad de los agentes implicados de encontrar orden y racionalidad en el mercado. Para contextualizar el tema recordemos que en febrero de 2010 se hizo público el informe Zelnik, elaborado por mandato del Ministro francés de Cultura y Comunicación Frédéric Mitterrand, en el que se recomendaba la adopción de medidas inmediatas y concretas con el objetivo de desarrollar el mercado del libro digital en Francia. Tres son las recomendaciones básicas que recoge el informe: mantener el precio fijo para el libro digital, invertir masivamente en la digitalización de los fondos y crear una plataforma única de distribución. Efectivamente, el informe recomienda a los editores que organicen su oferta en una plataforma común y con formatos homogéneos, para facilitar el trabajo a los libreros.
Y es aquí donde hay que hacer una mención especial a los libreros, ya que este agregador será una realidad no sólo gracias al esfuerzo de las plataformas de distribución (y de las editoriales que hay detrás), y al auspicio del gobierno francés, sino también gracias a las librerías que han movido los hilos para no quedarse fuera del mercado de las ventas de libros por Internet. Precisamente el año pasado y con este objetivo una treintena de librerías francesas independientes crearon el Portail de la Librairie independante (PL2I), que desde el pasado mes de marzo ha adoptado oficialmente el nombre de 1001librairies.com.
Habrá que seguir de cerca cómo se desarrolla este modelo de venta en Francia para ir esclareciendo algunos aspectos que aún son poco claros: los márgenes que se queda el agregador y las plataformas, el precio de los libros, el papel de la FNAC, y cómo funciona el sistema de compra.
Fuente: Nota de prensa íntegra publicada en el blog de ePagine (12/5/2010) y el Informe «Creation et Internet. Rapport au Ministre. Ministère de la Culture et de la Communication», de Patrick Zelnik, J. Toubon i G.Cerutti, enero de 2010.
Un agregador únic de llibres digitals a França
Iolanda Bethencourt
Daniel dice
Hasta que llegue el portal 1001librairies.com, la verdad es que el hecho de tener que desplazarte físicamente para comprar «algo digital» que te envían por e-mail es, como poco, «chocante» 🙂