Después de un año de vida, el diario Actualitté informa (18/05/2012) del cierre del portal francés 1001Librairies ya que, según sus impulsores, ha resultado un proyecto demasiado caro y consideran que no vale la pena continuar invirtiendo más. Y resulta demasiado caro mantener los servicios que ofrecían (como comprobar stocks en las librerías locales, reserva de libros, compra en línea, inclusión de recomendaciones hechas por libreros y creación de webs personalizadas para las librerías) básicamente porque no han alcanzado el número suficiente de librerías en el proyecto para rentabilizar la inversión, de hecho sólo 296 librerías lo apoyaron, un número muy por debajo de las expectativas del proyecto, que requería un mínimo de 500.
Recordemos que el portal fue creado (como anunciábamos en este post) por las cuatro principales plataformas de distribución francesas —Eden Livres (grupos editoriales Flammarion, Gallimard, La Martinière / Le Seuil), Numilog (grupo Hachette-Livre), E-Plateforme (Editis / Média participation / Michelin) y ePagine—con el objetivo de unir esfuerzos y crear un acceso común destinado a librerías, bibliotecas y particulares.
Según recoge el Centre National du Livre (24/05/2012), la nueva ministra de cultura francesa Aurélie Filippetti lamenta la desaparición de este portal y reitera su apoyo al sector de la edición y las librerías independientes, anunciando próximas reuniones con los diferentes actores con el objetivo de relanzar la reflexión sobre un portal digital común para librerías y editoriales.
Iolanda Bethencourt
Cierra el portal francés 1001Librairies
ríos de tinta electrónica dice
Difícil competir con quien tiene además de tienda, lector de libros electrónicos propio y aplicación de lectura para todos los dispositivos, me refiero a Amazon, B&N, Kobo y en menor medida a Apple.
Por otro lado, ¿quién puede invertir ahora en crear la plataforma completa?
Espero por eso que lo del Sr. Fernando Valverde sugiriendo que CEGAL podría estar pensando en una plataforma de venta de libros se quede sólo en una declaración fuera de lugar.