Los datos sobre consumo de libros digitales no abundan, van llegando con cuenta gotas cuando alguna plataforma de la cadena de suministro tiene a bien publicar cifras.
Sabemos cuántos ebooks producen las editoriales y de qué géneros por los datos registrados en el ISBN. Pero se nos escapa la cifra de ebooks publicados por los canales de autoedición que no requieren ISBN (Amazon y iBooks, por ejemplo). Se sabe/intuye que son muchos, pero las plataformas de autopublicación no dan números.
Tampoco sabemos con certeza qué género de ebooks leen los lectores, ni en qué cantidad, ni a qué precio, ni con qué periodicidad, ni cuándo es temporada alta en la librería digital. No lo sabemos ni en el modelo de compra, ni en el de préstamo y tampoco en el de suscripción. Los datos son parciales. Ni distribuidoras, ni librerías, ni plataformas de lectura dan cifras de forma periódica. Cuando las dan. En cuanto a las bibliotecas, que doy por supuesto que serán más rigurosas en este aspecto informativo, aún es pronto para que den informes de préstamo, y cuando lo hagan será con alcance autonómico, a no ser que decidan cruzar sus datos.
Cada vez que una de las editoriales extranjeras a las que asesoramos en DataLibri nos pide cifras detalladas sobre la digitalización en España y Latinoamérica, pongo cara de póker. Cuando además solicitan cifras sobre el comercio electrónico de libros en España (papel y digital) respiro hondo y cuento a tres. Desviar el tema no suele funcionar (al cabo de poco, insisten) y mentir está descartado, por lo que no me queda otra que recurrir a estadísticas sobre el ecommerce en general (¡qué útil es ese apartadillo sobre «libros y cds»!) y acabar confesando que en este país no tenemos de «eso».
Así que cuando alguna plataforma de la cadena de suministro publica datos, por nimios que sean, doy palmas hasta con las orejas.
Hoy es casi uno de esos días. Nubico ha publicado una nota de prensa en la que da unas poquitas (muy poquitas) pistas sobre el comportamiento de sus usuarios. Subrayo «sus usuarios» porque el título, «Radiografía de un lector digital», puede dar lugar a equívocos, ya que son datos sobre unos usuarios concretos que utilizan un servicio de suscripción concreto, por lo que no pueden extrapolarse a toda la población lectora. También hay otros datos que ofrecen información sesgada (en cursiva, mis apreciaciones):
1. El género de ficción más leído de nuestro país es la literatura general, seguida por la novela romántica, la policiaca e histórica y la juvenil. A su vez, entre los títulos de no ficción los géneros de más éxito son salud y bienestar, autoayuda y humanidades.
Por otro lado, entre las revistas con las que cuenta Nubico, las más consumidas por los lectores digitales en España son Muy Interesante, Cosmopolitan, Interiores y Men’s Health.
Estos datos tendrían muchas más relevancia si supiéramos, dentro del catálogo de Nubico, qué volumen tiene esos géneros. Por ejemplo, si el lector medio de Nubico no lee poesía, ¿se debe a que no le interesa o a que Nubico tiene una oferta pobre o inexistente de poesía?
2. El lector digital medio en España disfruta de aproximadamente una hora diaria de lectura, siendo los fines de semana y, en concreto, el domingo, la jornada de mayor consumo. Por el contrario, cuando menos leen los usuarios son los lunes, a pleno inicio de semana. Además, según recoge Nubico, la franja horaria con mayor actividad dentro de la plataforma es entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche.
Dudo mucho que «el lector digital medio en España» lea una hora al día. En cambio tiene todo el sentido que lo hagan los lectores de un servicio de suscripción: el que paga 9 ,90 euros al mes por leeer es que lee mucho.
3. En el caso de Nubico, el perfil del lector digital que se decanta por su servicio de suscripción de eBooks y revistas reside principalmente en ciudades y lee a través de varios dispositivos de forma simultánea. De estos, los usuarios se posicionan mayoritariamente en torno a los eReaders y tablets, aunque cada vez es más frecuente encontrarnos con lectores que optan por leer desde sus smartphones gracias al abanico de posibilidades que ofrecen los sistemas multidispositivo conectados a Internet.
Dentro de las ciudades, Madrid y Barcelona poseen un mayor porcentaje de usuarios, seguidas por Valencia, Bilbao y Sevilla.
Datos más concretos, por favor.
4. Entre los usuarios que leen en tablets o smartphones, un 64% de lectores se decanta por dispositivos bajo el sistema operativo de Android, frente al 36% de iOS.
Ahora sí que sí, sólo falta añadir «usuarios de Nubico«.
Los datos que aporta Nubico son escasos y están planteados de forma poco objetiva. Tampoco hay que olvidar que es un simple comunicado de prensa con intenciones publicitarias. Pero al menos transmite parte del conocimiento adquirido sobre el comportamiento de los lectores respecto de los contenidos aportados por los editores.
Algunas plataformas entienden perfectamente que la entrega de datos estructurados e interpretados es un servicio muy útil no sólo para el editor, sino para toda la industria editorial. La transparencia es necesaria. Y obviamente no me refiero a la cuenta de resultados, sino a una serie de datos que libreros, distribuidores y demás agentes que comercian con el libro deberían compartir públicamente. En beneficio de todos.
La distribuidora digital Bookwire parece tener esa vocación de servicio. El pasado abril publicó un interesante y completo informe sobre la «Evolución y tendencias digitales en Latinoamérica», cuya lectura pausada es muy recomendable.
Son más de 40 páginas de descripción del mercado digital en español en general y de cada uno de los mercados por países en particular, redactadas de forma ágil e ilustradas con gráficos. Unos datos que, aunque en muchos casos son parciales porque salen de la base de Bookwire, que sólo comprende una parte del expectro de los a¡editores y sus catálogos, no dejan de ser muy reveladores de cómo se comportarán los mercados en los próximos años.
[…] […]