El futuro de la industria del libro es más incierto que nunca. Son muchas las decisiones que tomar –unas más arriesgadas que otras– porque el negocio editorial ya no puede acometerse como hace escasos dos años; son muchas las incógnitas por despejar, en cuanto a modelos de negocio, de distribución y de marketing, y, para innumerables editores, muchas las facturas que pagar e insuficientes los ingresos obtenidos.
Ante el desconcierto reinante, siempre se agradecen las pistas, los consejos o cualquier orientación que ayude a seguir un rumbo o a decidir cuál tomar. O a no hacer nada. Pero ¿quién tiene respuestas, si es que las hay?
Desde hace dos años, la empresa Digital Book World entrevista a los más destacados representantes de la industria editorial y les pide sus predicciones para el año entrante. Con las predicciones en las que la mayoría coinciden elaboran una lista que publican y comentan (Ten Bold Predictions for Ebooks and Digital Publishing in 2014). Aquí radica su «valor»: no recogen sólo las intuiciones de uno, sino una combinación de la visión de varios expertos.
Se trata, sin embargo, de expertos norteamericanos y anglosajones, que opinan sobre la base de sus experiencias en estos mercados y en relación a ellos. No hemos de ser miopes. El hecho de que algunas predicciones parezcan totalmente ajenas a nuestros mercados no las hace menos útiles o aplicables. Nos desenvolvemos en una industria cada vez más global, consecuencia de internet y la digitalización, y lo que pasa en EEUU tarde o temprano acaba afectándonos y cambiando nuestra manera de hacer y ver las cosas.
Por ello he traducido y publico las «Diez predicciones audaces para los ebooks y la edición digital en 2014″ de Digital Book World. Como veréis, algunas presumen un futuro, y otras no hacen sino confirmar lo que este año se perfiló como tendencia. Acertarán o no, pero son temas que convendrá seguir muy de cerca.
1. Barnes & Noble cerrará, o venderá Nook y dejará de cotizar en bolsa.
Por un momento pareció que Barnes & Noble se crecería para desafiar Amazon en el negocio del ebook. Cuando Apple entró en el mercado e igualó los precios para todos los minoristas en cuanto a los libros digitales publicados por Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster, uno de los efectos secundarios fue que ayudó a Nook ganar un punto de apoyo en el negocio del ebook.
Según se cree, Nook se hizo con hasta un 25% de la cuota de mercado en las ventas de libros digitales en los EE.UU. en los vertiginosos días de 2010 y 2011. En 2012, Microsoft and Pearson realizaron inversiones considerables en Nook, muy necesitado de fondos para una larga batalla con Amazon, Apple y otros, así como del voto de confianza de dos compañías respetadas. A finales de 2012, el entonces CEO de Barnes & Noble William Lynch aseguró a los inversionistas que su dispositivo en pérdidas y el negocio de venta de contenidos digitales pronto subirían y empezarían a obtener beneficios.
En 2013, no sólo Nook continuó perdiendo dinero, sino que sus ventas de contenido y dispositivos bajaron. En su último trimestre de 2013, la división Nook obtuvo 109 millones de dólares en ingresos frente a los 160 millones en el mismo período del año anterior.
Según Andrew Rhomberg, fundador de la startup de descubrimiento de libros Jellybooks y comentarista frecuente en foros sobre ebooks y edición digital (incluido éste),
La división digital se está convirtiendo en una espiral descendente para Nook.
Rhomberg y otros con los que hemos hablado tienen la sensación de que la única manera de escapar de las crecientes pérdidas de Nook es vender o cerrar el negocio. En el último trimestre, Nook ha perdido 55 millones de dólares; hace un año, en el mismo trimestre, perdió 58 millones.
Brad Stone, un periodista que ha pasado más de una década cubriendo Amazon para varias publicaciones y que es el autor de The Everything Store, un nuevo libro sobre Amazon, afirma que
en última instancia, Barnes & Noble tendrá que renunciar a Nook. Los ereaders son una pieza en un tablero de juego que ahora incluye las tabletas, los teléfonos y receptores tv digital, y esta empresa no está preparada para innovar en todas esas áreas.
Se creyó que Microsoft sería un pretendiente adecuado para Nook, pero esos rumores rápidamente se acallaron.
Una vez libre de Nook, Barnes & Noble podría considerar la posibilidad de su salida de bolsa. El negocio de la venta de libros en librerías puede ser muy rentable en los próximos años –como lo es actualmente para Barnes & Noble y cientos de librerías independientes–, pero no es el tipo de negocio escalable que hace que los inversores abran sus billeteros.
2. Amazon seguirá los pasos de Barnes & Noble… y abrirá sus propias tiendas físicas en 2014.
En los últimos años, Amazon ha incursionado en el comercio minorista físico con la apertura de varios establecimientos donde los clientes podían tener sus encargos almacenados para facilitar la recogida. Minoristas como Staples y RadioShack alquilaron espacio a Amazon, argumentando que eso les ayudaría a generar tráfico de público. Pero cuando los ejecutivos de algunos de estos minoristas se dieron cuenta de que no era así, dieron la patada a Amazon.
La compañía también abrió una tienda pop-up en un centro comercial en San Francisco. Como obviamente era un establecimiento efímero, la tienda cerró recientemente. Pero el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, lleva mucho tiempo a favor de tener una presencia física. Según el antes mencionado Brad Stone
Bezos y sus colegas siempre han dicho que han considerado abrir establecimientos físicos, pero que tendrían que cumplir con sus requisitos de rendimiento del capital invertido.
Una tienda física de Amazon actuaría como una sala de exposición de productos como el Kindle y para las versiones físicas de sus libros, algo a lo que otros minoristas a menudo se han resistido. Según Stone, Amazon también podría utilizar el almacén para albergar sus taquillas para la recogida de los pedidos en línea. Y para mantener el interés de los clientes, cuando no estuvieran comprando un Kindle o recogiendo un pedido en línea, la empresa podría ofrecer en sus estantes los éxitos de ventas del momento de su tienda en Internet en expansión. Un beneficio último sería una sala de exposición donde los clientes pudieran tocar y sentir las próximas innovaciones de Amazon que fueran más difíciles de vender en línea.
Si [Amazon] quiere cambiar el juego en el mercado de telefonía móvil con características como pantallas 3D, va a tener que mostrar a los clientes por qué eso importa.
3. Los editores venderán y adquirirán activos para “verticalizar” sus negocios
Los últimos tres años han sido testigos de una mayor actividad económica en la industria editorial que en el resto de la década de los 2000. El protagonismo se lo llevó la fusión entre Penguin y Random House, pero hubo otras operaciones importantes: por ejemplo, HarperCollins adquirió Thomas Nelson, y Hachette adquirió el catálogo para adultos de Hyperion.
En el año 2014, puesto que los editores tratarán de encontrar ventajas competitivas entre ellos y frente a la creciente amenaza de la autoedición, desarrollarán capacidades de marketing más digitales en todo los mercados verticales de interés.
En palabras de afirma Mike Shatzkin, consultor editorial y presidente de Digital Book World Conference,
el enorme crecimiento del marketing digital impulsará la conciencia de que la comercialización en mercados verticales es más eficiente y, por tanto, llevará a los editores a reforzarse a sí mismos en los mercados verticales en los que pueden vender con eficacia, y a ser menos agresivos en cuanto a la publicación en mercados verticales en los que no se pueden comercializar con eficacia.
Muchos editores ya tienen negocios verticales y están cosechando los beneficios de un enfoque especializado. F +W Media (propietario y gestor de Digital Book World) es posiblemente uno de los mejores ejemplos. Opera una veintena de «comunidades» de interés –cada una publica libros digitales y en papel sobre temas como el diseño, el tricot y la carpintería–, y gestiona operaciones de marketing especializadas adaptadas a las necesidades específicas de cada comunidad.
En 2014, más editores comerciales comenzarán a ver los beneficios de esto, dice Shatzkin, y adquirir o vender propiedades para ser más fuertes en ciertos géneros, como la novela romántica o la novela negra.
Las empresas que no sean capaces de asumir un proceso de verticalización rápidamente o con suficiente eficacia pueden tener problemas en 2014.
Es de esperar que haya más adquisiciones de empresas, fusiones y, en algunos casos, los cierres,
afirma Dominique Raccah, consejera delegada de Sourcebooks, editorial independiente con sede en Illinois Naperville.
4. El negocio de los libros ilustrados se enfrentará a un duro desafío
A diferencia de la «lectura inmersiva» –es decir, las novelas, la narrativa de no ficción y otros formatos largos, en su mayoría de contenido basado en texto–, los libros ilustrados no se han convertido bien en ebooks, comercialmente hablando.
Los editores y los autores siguen innovando con nuevas tecnologías de publicación digital, creando nuevas e impresionantes formas de contenido digital que hacen las delicias de los lectores. El problema es que, para muchos de estos nuevos productos, todavía no hay suficientes lectores.
Al mismo tiempo, gran parte de la información que solía proceder exclusivamente de los libros comprados en las tiendas –recetas y consejos de jardinería, por ejemplo– ahora está disponible de forma gratuita o muy barata en Internet o a través de aplicaciones.
Según Shatzkin,
Las aguas estarán cada vez más agitadas para los libros ilustrados, en particular para aquellos que no están en las categorías de bricolaje [DIY, o do-it-yourself] que se pueden encontrar en las estanterías de tiendas que no son librerías. Veremos disminuir la producción y empezaremos a ver algunas editoriales especializadas, cada vez más pequeñas, enfrentadas a un duro desafío.
La buena noticia para los editores de libro ilustrado que buscan la transición del papel a digital es que está bajando el coste de creación de esos proyectos editoriales innovadores que su contenido necesita, según Ron Martínez, fundador de Aerbook, una startup de producción digital puesta en marcha y comentarista frecuente en temas de edición digital.
Los eBooks ilustrados entrarán en el mercado en un número mucho mayor este año, ya que los costes de producción se desploman. Es una cuestión existencial para los editores de libros ilustrados. A medida que el mercado se desplace a lo digital, si no pueden conseguir sus libros en el mercado a bajo coste, su posición en el mercado se deteriorará gravemente.
Si estos nuevos productos digitales encuentran grupos de compradores lo suficientemente grandes a un precio de venta al público del que los editores puedan vivir, es algo que aún está por verse. Sin embargo, aunque muchos editores de libros ilustrados se enfrentarán a este reto en 2014, muchos continuarán gestionando empresas viables.
Habrá libros ilustrados que se publicarán durante años y años y años. A nivel mundial, no es algo que vaya a acabar con una editorial el año que viene.
5. Los editores buscarán nuevas fuentes de ingresos mientras el crecimiento de los ingresos por la venta de ebooks continuará disminuyendo
En 2013, el crecimiento de ingresos por la venta de ebooks alcanzó un punto de inflexión y cayó. Entre un quinto y un tercio de los ingresos por la venta de libros en los EE.UU. proviene de la venta de libros digitales, una cifra que aumentaba rápidamente cada año, hasta este año, cuando se estancó.
Muchos editores, nerviosos por el creciente poder de Amazon como su mayor cliente, tanto para los libros físicos como para los digitales, comenzarán a buscar nuevas formas de generar ingresos.
«Los editores no van a poder subsistir o confiar en un interminable flujo de descargas digitales baratas para reemplazar los ingresos perdidos por las ventas en papel», afirma Richard Nash, un empresario de la edición que fue vicepresidente de Small Damons, una startup digital que recientemente ha anunciado su cierre. «Los editores tratarán de averiguar dónde obtener los ingresos si no es de las descargas digitales.»
Muchos editores intentarán introducirse en negocios basados en las conferencias y la educación, muy difíciles de reproducir y de convertir en «mercancía». También deberán encontrar maneras de lograr contratos con grandes clientes institucionales, de forma similar a como el servicio de suscripción de libros digitales profesionales Safari cuenta a las grandes corporaciones y al Departamento de Defensa entre sus clientes.
Según Dominique Raccah,
Los editores, autores, agentes y minoristas seguirán experimentando con nuevos tipos de contenido, nuevas formas de llegar a los lectores y nuevos modelos de negocio.
Segunda parte de Las 10 predicciones para los ebooks y la edición digital en 2014 de DBW
[…] clic aquí para leer la primera parte de Las 10 predicciones para los ebooks y la edición digital en 2014 de […]