Estamos en una librería, da igual si es la del barrio o una librería online. Un libro ha sido descubierto por un lector, que lo coge/amplía y lo estudia con atención, da igual si es impreso o digital. En una industria caracterizada por la sobreproducción en la que la competencia por la atención es feroz, sólo llegar a este punto ya debería ser un triunfo para cualquier editor.
Lo primero que observa el lector es la cubierta del libro. En ella se contiene la mayoría de los metadatos que aquél requiere para tomar una decisión de compra: imagen evocadora, título, subtítulo, autor, colección, editorial, sinopsis, número de edición (si supera la primera) y precio; y si además lleva faja, titular promocional y citas de reseñas de críticos. Pero ¿qué es lo que le influencia más? ¿Qué información de la cubierta es más determinante a la hora de escoger un libro?
Mi admirado Booknet Canada ha hecho una encuesta entre los lectores canadienses buscando respuestas, y ha obtenido conclusiones interesantes que fácilmente podríamos aplicar a los lectores de cualquier lugar del mundo.
Informaciones de la cubierta que más influencian al lector en la compra de un libro
1) La familiaridad con el autor
A la hora de escoger un libro, conocer al autor es fundamental para el 35% de los lectores canadienses encuestados. «Familiaridad» no quiere decir haber leído otros títulos del autor; es simplemente que su nombre «suene». Así pues, basta con que sea alguien conocido, desde un político a una celebridad pasando por cualquiera que salga en televisión.
2) La sinopsis o una muestra del libro
Saber de qué va el libro es importante para el 25,8% de los lectores. Esa información puede llegar a través del texto de contracubierta o de la lectura de las primeras páginas del libro.
Recordemos que en las librerías digitales es posible la previsualización del primer capítulo o de un número limitado de páginas. El 15% de los lectores se descargan o acceden a esa información, que sustituye a la experiencia del usuario cuando ojea el libro físico. En un entorno digital, el editor tiene que autorizar a la librería para mostrar ese contenido. Como vemos, vale mucho la pena.
3) La familiaridad con la Colección
Aquí sí que familiaridad suele identificarse con haber leído algún volumen de la serie o colección en cuestión. Al 17,2% de los lectores encuestados es lo que más les importa.
4) El diseño de la cubierta
Al 6,9% de los encuestados los libros les entran sobre todo por los ojos.
5) Sellos o distintivos con premios o indicaciones de que es un bestseller
Tan importante como la imagen de cubierta parecen ser los reconocimientos que ha logrado el libro (6,5%). Éste es un metadato que, además de ser incluido en la tapa, debe enviarse como información aparte al distribuidor y al librero.
Fuente: Booknet Canada
Deja una respuesta