Edición digital e ilustración. Modelos de negocio (I): el caso de PlayTales

Por Beat.cat el 30.04.2012
2 Comentarios

 

Quiero empezar esta serie de artículos sobre edición digital e ilustración hablando de dos modelos de negocio opuestos, pero que han supuesto dos referentes en la creación de cuentos infantiles digitales.

Por un lado estaría el modelo de PlayTales, con una única aplicación que funciona como tienda de su amplio fondo editorial. Por otro, la editorial independiente afincada en Londres Nosy Crow, que con sólo tres aplicaciones en el mercado se ha posicionado como referente internacional. Ambas iniciativas son nativas digitales, pero mientras que en la primera su ámbito de actuación es sólo digital, la segunda también es editora en papel.

Detrás PlayTales está la empresa Genera Interactive. Fundada en Sevilla en el año 2003, Genera es una de las principales empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles de España (según The App Date). Su hiperactividad asistiendo a todas las ferias y congresos del sector móvil y editorial les ha permitido tener mucha visibilidad en los medios y conseguir el favor de los público consumidor de contenido digital. Han ganado numerosos premios, como el AppCircus otorgado en el Bdigital Apps (Barcelona 2011) y el AppCircus Audience Award en el Mobile World Congress (Barcelona 2012).

Empezaron en el mundo de la edición de cuentos infantiles creando TouchyBooks en octubre de 2010, y junto con itbook es una de las veteranas del sector España. En aquellos momentos iniciales ofrecía servicios de producción tanto a autores e ilustradores como a las editoriales tradicionales de papel. Así, en noviembre de 2010, gracias a estos acuerdos de colaboración, lograron tener un catálogo de partida bastante variado y de calidad. Algunos ejemplos son títulos como Me he hecho pipí!, de la autora Anna Canyelles y el ilustrador Agustín Comotto, editado en papel por Edebé; los Cuentos de Teo, de Violeta Denou, y Carla, ¿Quién me Quiere más?, de José Luis Ágreda, estos dos últimos editados por Timun Mas.

Aprovechando la experiencia adquirida en el mercado de los juegos, enseguida entendieron el funcionamiento de la venta en línea y cómo posicionarse dentro del competitivo mercado internacional de aplicaciones para dispositivos móviles. Así que pronto empezarán a crear contenido propio, disponiendo en la actualidad de cerca de 75 aplicaciones a la venta.

En febrero de 2012 se renovaron cambiando la marca comercial Touchybooks por PlayTales y añadiendo juegos en su plataforma.

 

Lluís M. Abián

Ilustrador y director de iLUBUC

 

Vía Observatori Beat: Models de negoci (I): el cas de PlayTales