Dime dónde estás, que te contaré una historia que sucede allí donde te encuentras. Eso es Wanderlust, una aplicación de lectura para teléfonos móviles que plantea al lector historias geolocalizadas cuyos escenarios tiene que «recorrer» para poder leerlas. O como ellos mismos definen, «una plataforma experimental de narrativa basada en la localización geográfica».
Los creadores de Wanderlust son la empresa Six to start, responsable de We tell stories, el experimento sobre narrativa digital que Penguin nos regaló hace ya casi tres años. Y la idea, aunque diferente comparte con aquella algunos rasgos muy característicos: la implicación del lector en la historia y la importancia de los mapas o geolocalización.
El funcionamiento es sencillo: instalas la aplicación Wanderlust en tu móvil; te das de alta en Foursquare a través de Twitter, y a leer. Basta con que te encuentres el tipo de lugar adecuado, es decir, no en el bar Brillante de Madrid, sino en un bar; ni en la Biblioteca de Nueva York, sino en una biblioteca; ni en la estación central de Moscú, sino en una estación, y así un largo etcétera de posibles lugares donde una historia puede dar comienzo. Foursquare te detectará y localizará a través del GPS de tu móvil y te dará acceso al primer acto de una narración. Y te enviará a otro «tipo» de lugar para el segundo acto. Y así sucesivamente hasta acabar la historia.
Por supuesto, se incluyen videos, imágenes y sonido, ya que Wanderlust usa HTML. Y cualquiera puede publicar una historia: basta con enviar un tweet a @wanderlustapp.
Los primeros títulos disponibles son:
- Tourism, de Naomi Alderman: Una fantasía urbana que empieza en un bar.
- Tech, de Tom Chatfield: Mil palabras sobre ciencia ficción en un sólo acto que empiezan en un restaurante.
- Ivy, de Andrea Phillips: Un oscuro y onírico cuento de hadas que empieza en un club nocturno.
- In The Shadow Of Her Tail, de Matt Wieteska: Fantasía urbana que empieza en una tienda.
- South by Southwest, de Adrian Hon: Un homenaje al thriller de espionaje de Hitchcock Con la muerte en los talones, desarrollado durante el SXSW 2011, y que , por supuesto, empieza en un centro de convenciones.
Wonderlust es experimental y aún no tiene claro su modelo de negocio, y se encuentra a la expectativa de la aceptación que tendrá por parte de público. Lo que sí me parece claro es que su dependencia de Foursquare pueden convertirlo en un excelente laboratorio de pruebas de la inserción de publicidad en la literatura. Es decir: si te mueves con la novela y la aplicación sabe dónde estás, puede enviarte información de ofertas y comercios cercanos, así como desarrollar cada uno de los actos en lugares patrocinados.
Como experimento, no está nada mal.
Deja una respuesta