La Federación de Gremios de Editores de España acaba de presentar (04/07/2011) el Estudio de Comercio Interior del Libro en España 2010 (también podéis consultar este Avance de resultados). Los datos más destacados del informe son:
– La facturación en 2010 fue de 2.890,8 millones de euros y se vendieron 228 millones de ejemplares, cifras que representan una bajada del 7% respecto a 2009.
– El descenso de la facturación se produjo en todas las materias -excepto en el cómic-, especialmente en la literatura, que con el 22,7% de la facturación total sufre un descenso del 9,8%.
– Los títulos editados fueron 79.839, con una tirada media de 3.790 ejemplares por título y un precio medio por ejemplar de 12,67 euros.
– El libro editado en formato digital facturó 70,49 millones de euros, lo que representa el 2,4% del total del sector, con un incremento del 37,5% respecto al año anterior.
– El libro de bolsillo representó el 6,1% de la facturación, con una disminución del 2,4% respecto a 2006, y representó el 10,8% de los ejemplares vendidos.
– Las librerías y cadenas de librerías se mantuvieron como los principales canales de venta.
– La venta de libros de texto de primaria y secundaria disminuyó el 7%.
– Las adquisiciones por parte de las bibliotecas cayeron el 43,7%.
– Las empresas asociadas a los gremios de Madrid y Cataluña facturaron el 92,5% de la cifra de negocio, y las grandes empresas el 63%.
El libro digital
Respecto al libro digital, el informe expone:
La incidencia del libro electrónico en España aún sigue siendo muy reducida. En 2010, la facturación de los títulos vendidos en este formato alcanzó 70,50 millones de euros, un 37,5% más que en el año 2009 (51,26 millones de euros). Esto, a pesar de que el número de títulos comercializados en formato digital, 25.567, se incrementó un 141% respecto al ejercicio anterior. Estas cifras representan el 2,4% de la facturación total del sector.
Este porcentaje supone unas cifras muy similares a las que se están produciendo en el resto del mundo. Durante 2010 se editaron en formato digital 11.748 títulos, un 97% más que en 2009, y se digitalizaron 25.927 títulos del fondo del catálogo.
Del global de la facturación del libro electrónico, la mayor parte se la llevan los libros de Derecho y Ciencias económicas, 68,9%. Los libros de literatura y Literatura infantil y juvenil superan ligeramente los 3 millones de euros, un 4,2% del total de la facturación del libro digital.
En cuanto a los dispositivos para los que se han comercializado las obras digitales, el 68,1% han sido ordenadores, un 24,2% para los e-Readers y un 2,8% para las tabletas.
Sólo nos resta precisar que en algunos países las ventas de libros electrónicos comienzan a crecer de una manera un poco más significativa, como Estados Unidos, donde las ventas superan el 8% (La venta de libros electrónicos sigue creciendo en Estados Unidos).
Josep M. Vinyes
Les vendes de llibres cauen el 7% però creix el format digital
antonio larrosa dice
La venta de libros de papel desciende, y la de los digitales , según los últimos informes de las editoriales, representan una ruina. Y eso es porque ni me editan a mi y a otros que como yo ponemos toda nuestra producción al alcance de cualquiera gratis en Internet. A mi, por ejemplo, ya me han leido más de dos millones de personas en tres años, pues escribo una página WEb y tres blogs. Los editores que no se quejen que la época del dinero facil ya pasó a la historia, ahota deberán poner más atención en editar a escritores nuevos con fama suficiente en todo el mundo , ya que a los de Internet nos conocen en todo el planeta y si no que vayan ceerrando, que ellos mismos con su afán desmedido y egoista se están poniendo la cuerda al cuello
Clica sobre mi nombre