
Han Han, el popular autor, bloguero y piloto de coches chino, publicó a finales de 2009 la novela bestseller Ta De Guo (Su país) a través del portal Qidian.com (del grupo Shanda Literature) de forma serializada.
La gran sensación en la publicación de contenidos de ficción en China en los últimos años ha sido la eclosión de la «ficción web», es decir, la narrativa de ficción escrita expresamente para ser publicada en línea.
Se trata de un tipo de literatura que consumen cerca de 195 millones de personas en China, en una modalidad que nos es totalmente desconocida en Occidente. Estos lugares son increíblemente populares y atraen más del 40% del total de personas que utilizan Internet.
Uno de los ejemplos más destacados es la editorial china Shand Literature, que forma parte de la productora de videojuegos Shand Interactive Entertainment Limited. La empresa tiene seis portales diferentes de autopublicación que publican y hospedan miles de historias de todo tipo de género, como novelas realistas, románticas, ciencia ficción y fantasía, que se publican de forma serializada. Cuando un autor o una autora alcanzan un cierto grado de popularidad, le invitan a ser un autor VIP y sus escritos son trasladados a una sección diferente de la web, donde los lectores pueden leer algunos capítulos de manera gratuita, pero deben pagar si quieren seguir leyendo los siguientes capítulos. Se trata, por tanto, de una aproximación al modelo «freemium». Las cantidades a pagar son muy pequeñas, unos 2 o 3 yuanes (que al cambio son entre 20 y 35 céntimos de euro) para poder leer 100.000 palabras, pero que con millones de lectores puede llegar a ser una empresa muy lucrativa para los autores. Para la editorial las publicaciones representan no sólo la ganancia generada por micropagos, sino que sirven de plataforma para descubrir historias que podrán ser adaptadas para la televisión o los videojuegos.
Shand, además ha lanzado su propio lector de libros electrónicos, el Bambook (presentado en la Feria de Frankfurt 2010), que incorpora conexión a internet wi-fi y 3G, sistema operativo Android y ofrece acceso directo a la librería digital. Shand estima que el 45% de sus 70 millones de visitantes únicos están dispuestos a pagar por leer ficción original y que la tendencia crecerá con la progresiva adopción del modelo de la web móvil en China.
Fuente: Future Book (25/10 / 2011)
Iolanda Bethencourt
La literatura en línia esdevé un gran negoci editorial a la Xina
[…] La literatura en línea se convierte en un gran negocio editorial en China […]