La librería neoyorquina McNally Jackson ha instalado una impresora «Espresso Book Machine,» que produce libros bajo pedido en pocos minutos, con tecnología de su fabricante OnDemandBooks.
La librería ofrece un extenso catálogo de libros agotados o descatalogados. Gracias al acuerdo entre OnDemandBooks y Google, el Espresso Book Machine puede imprimir unos 4 millones de títulos de dominio público, no sujetos a la propiedad intelectual, a los que se añaden los títulos que las editoriales también proporcionan porque prefieren este sistema a las reimpresiones. Cabe decir que el usuario también tiene la opción de imprimir ejemplares su propio libro autoeditado, ya sean memorias, novelas, recetas de cocina, etc. La impresora puede imprimir desde un solo ejemplar hasta 200 ejemplares, que los clientes pueden encargar a través de la web de la librería, enviando un correo electrónico, llamando a la librería o directamente a la tienda, donde ver cómo se fabrica el libro funciona como reclamo. Los ejemplares se imprimen a partir de documento en formato PDF, en blanco y negro, encuadernados en rústica y encolados.
McNally Jacson es una de librería independiente, situada en el barrio de SoHo, Manhattan, Nueva York, que está especializada en literatura de todo el mundo. El vídeo que os presentamos más arriba muestra cómo funciona la impresora que tienen instalada en esta librería.
Recordemos que la librería Blackwell de Charing Cross, Londres, fue la primera librería europea en instalar una Espresso Book Machine en una de sus tiendas, en abril de 2009.
Hace años que tecnológicamente era posible la impresión de los libros bajo pedido, pero de hecho no ha sido hasta hace poco que ha empezado a implantarse en el proceso editorial. Y esto ha sido por varios motivos, entre los que destacan, por un lado el impacto de la digitalización y de Internet en el mundo de los libros, y por otro lado, las limitaciones propias del proceso de producción y distribución editorial tradicional, que busca sistemas sostenibles para sobrevivir.
Iolanda Bethencourt
La llibreria McNally Jackson de Nova York instal·la un sistema d’impressió a demanda
Isabel dice
Me encanta!!
Carlos dice
¡Una gran iniciativa!
writerondemand dice
vaya armatoste. como producto de marketing es fantástico ahora bien como negocio……
Tirant al cap dice
Amigos, comparto con vosotros, por si fuera de vuestro interés, este apunte sobre los cambios recientes en el sector editorial en lengua catalana: http://tirantalcap.blogspot.com/2011/02/nou-mapa-provisional-de-ledicio-en.html
¡Un saludo!
Ediciona dice
Gracias, Joan Carles, es un artículo muy interesante. ¿Nos das permiso para traducirlo y publicarlo en el blog de Ediciona?
Tirant al cap dice
Por supuesto, ¡ningún problema! Me alegro que os resulte de interés.
Un saludo,
JC
Arantxa Mellado dice
Hecho. ¡Gracias! http://blog.ediciona.com/nuevo-mapa-provisional-de-la-edicion-en-catalan/
antonio larrosa dice
Esta maquina infernal va a terminar con el negocio de las editoriales, pues en cuanto pongan unas cuantas en cada libreria ya podremos editar nuestros libros y venderlos de puerta en puerta a un precio .. Bueno ¿Resulta muy caro producir libros así? Creo que si salen a más de un par de euros ejemplar de 200 páginas no vale la pena, a menos que sea uno un romántico.
Clica sobre mi nombre
Arantxa Mellado dice
Todo lo contrario, Antonio, probablemente el print on demand sea una de las oportunidades para las editoriales, ya que con él pueden rentabilizar su fondo y realizar tiradas mínimas, evitando así uno de sus grandes problemas: las devoluciones.