Internet ha ido aportando diversos conceptos a la cotidianidad que hemos ido tratando en mayor o menor grado en este blog. Así, por ejemplo, hemos destacado noticias en torno a las diferentes tendencias de internet, como la aportación de contenidos digitales generados por la sociedad en red (web 2.0), la computación en la nube (almacenamiento de la información en servidores de Internet, el software como servicio, etc), la web en tiempo real, la web semántica, las aplicaciones adaptadas a diferentes tipos de pantalla, la tendencia a la personalización de servicios y productos, la web móvil, la realidad aumentada, entre muchos otros.
Aún no hemos hablado de Internet de las Cosas, es decir, de la creación de una red de objetos físicos cotidianos interconectados a través de internet. Smart Cities serían un ejemplo del desarrollo de esta tendencia aplicado a la arquitectura y urbanismo.
Hoy queremos presentar dos ejemplos con relación al concepto Internet de las cosas y los textos escritos. Se trata de unas pequeñas impresoras conectadas a internet, que sirven para imprimir textos pequeños, como listados, tweets, entradas de cine, listas de la compra, noticias, etc. El primer caso es una mini impresora llamada Internet of Things. Diseñada y comercializada por Adafruit Industries al precio de 89,95 dólares, está pensada para que quien la compre pueda montarla en casa. Una vez montada se conecta a Ethernet para obtener datos directamente de Internet e imprimirlos en un pequeño rollo de papel. Viene con un software diseñado para que pueda conectarse a Twitter e imprimir mensajes de una persona, con un hashtag concreto, etc. Una vez puesto en marcha esta funcionalidad, el usuario puede adaptarla y personalizar la impresora a su gusto. Según explican en la web sólo se necesita un poco de experiencia en soldar hierro y un pequeño destornillador para montar las piezas, así como conocer cómo funcionan las placas electrónicas Arduino. Para entender cómo funciona la impresora «Internet of Things» vale la pena dar un vistazo al vídeo promocional:
Adafruit’s IoT printer from adafruit industries on Vimeo.
Adafruit Industries fue creada en 2005 en Nueva York por la ingeniera electrónica Limor Fried, alias «Ladyada», una de las principales divulgadoras de la filosofía Do It Yourself (hazlo tú mismo/a) en el mundo de la electrónica. Limor Fried es finalista del premio Emprendedor 2012 organizado por la revista estadounidense Entrepreneur 2012.
En la misma línea de internet de las cosas aplicado a textos escritos, podemos referirnos al proyecto Little Printer creado por la empresa londinense Berg. También se trata de una mini impresora que funciona conectada a internet, pero en este caso viene con una aplicación web llamada Remote, que permite la navegación y gestión de feeds y suscripciones a través de móviles inteligentes iPhone, Android y Windows Phone. Una de las posibles funciones que han pensado sus creadores es la posibilidad de suscribirse a titulares de noticias y poder obtener un mini diario de la mañana. Ya han comenzado a hacer la preventa y a partir de noviembre estará disponible en el Reino Unido al precio de 199 £, y en EEUU y Canadá al precio de 259 $.
Iolanda Bethencourt
Internet de les Coses aplicat a les impressores i els textos escrits
Deja una respuesta