Se acaba octubre dejando al sector editorial español alistándose -con retraso, a nuestro entender- para que la entrada imparable del libro digital en el mercado español no les coja desprevenidos. La discusión va mucho más allá de la reciente disponibilidad del lector Kindle de Amazon fuera de las fronteras estadounidenses o el lanzamiento de Nook de Barnes & Noble. Lo tecnológico tiene un papel vital en el cambio, pero lo trascendente es cómo todos esos artefactos están cambiando la manera en la que leemos, el formato de los contenidos que consumimos y, muy importante, a través de qué canales llegamos a lo que leemos.
Hace unos días el blog SEOmoz publicó un post titulado «La nueva era del marketing receptivo» en el que se argumenta que décadas de estrategias de marketing tradicional como la repetición de las cualidades de una marca, las llamadas a puerta fría y los correos publicitarios han forjado suficientes anticuerpos entre los receptores (basta con que recordemos las llamadas de los vendedores de compañías telefónicas), para dar paso a nuevos canales a través de los cuales acercarse al comprador. Establecer una comunicación comprometida en la cual el público participa en la construcción de la identidad de una marca es el nuevo reto.
La siguiente gráfica mostrada por SEOmoz correponde al estudio publicado por la consultora en tecnología y mercados Forrester Research en base a una encuesta hecha a profesionales del marketing en Estados Unidos. La pregunta que se plantea es: ¿Crees que en los próximos tres años la efectividad del marketing crecerá, se quedará igual o decrecerá para cada uno de los siguientes canales?
Entre el 60 y 80% de los entrevistados opinan que el futuro está en nuevos canales de comunicación como los blogs, los social media, las estrategias SEO y las redes sociales. Ojo, las prácticas tradicionales no desaparecerán, pero no tienen una perspectiva de crecimiento como la de los medios que ofrece la web 2.0. Sin embargo y como en todo, empezar a invertir dinero y trabajo sin una estrategia bien planificada difícilmente dará resultados positivos duraderos.
Deja una respuesta