La British Library, la Biblioteca británica, ha firmado un acuerdo con Google para digitalizar una de las colecciones más importantes de libros y panfletos del mundo y hacerla accesible a través de internet.
El acuerdo incluye 250.000 libros de dominio público, publicados entre los años 1700 y 1870. Entre los primeros documentos que se digitalizarán destaca el proyecto realizado en 1858 por el inventor, político e intelectual catalán Narcís Monturiol, para la construcción del Ictíneo, reconocido como uno de los primeros submarinos del mundo. Según este acuerdo, Google asumirá los costes de digitalización y dará a la British Library una copia de los libros digitales, pero se quedará otra para su propio fondo. Esto permitirá que los lectores puedan ver, buscar y copiar obras libres de copyright de forma gratuita también desde la web de Google.
El acuerdo es similar al que Google ya ha firmado con otros 40 grandes bibliotecas de todo el mundo, desde la presentación en diciembre de 2004 de su ambicioso proyecto Google Books -inicialmente conocido como Google Print y luego Google Book Search-, con el objetivo de crear una biblioteca digital universal. Este acuerdo sigue el espíritu fundacional de la British Library de ofrecer a todos acceso al conocimiento. En palabras de Lynne Brindle, directora de esta institución:
«En el siglo XIX, la ambición de nuestros predecesores fue dar acceso a todo el mundo a la mayor información posible de todo el mundo, para asegurar que no se restringía el conocimiento a aquellos que no podían permitirse tener una biblioteca privada. Entonces, la manera de hacerlo fue adquirir libros de todo el mundo y ponerlos a disposición en Salas de Lectura.»
Para contextualizar la noticia, recordemos que la British Library inició su programa de digitalización en 2007 de la mano de Microsoft, tal y como os anunciamos en este post, programa que quedó interrumpido a raíz de la renuncia de Microsoft a continuar con su proyecto de libros digitales «Live Search Books».
Fuente: BBC News ( 20/06/2011)
Deja una respuesta