Análisis y reflexiones sobre la industria del libro, por Arantxa Mellado

ISSN 3082-0499

B de Books y la desinformación de los medios

16 de noviembre de 2011
Compartir el artículo

Parece que una de las noticias de la semana es que Ediciones B lanza una B de Books, una editorial exclusivamente digital. Estupendo, siempre son bienvenidas las iniciativas editoriales, y personalmente las aplaudo más cuando arriesgan/osan en el terreno digital. Y aún son más estupendas cuando vienen de grandes grupos, entre otras cosas porque hay revuelo mediático (y para muestra este botón) y porque sirve de acicate para que otros editores se lancen a aventuras semejantes.

Lo sorprendente, y hasta cierto punto indignante, es que esta nueva editorial sea saludada por los medios como novedosa, original y -casi, casi- salvadora de la patria digital. El periódico dice que es «la primera editorial generalista íntegramente digital» (slogan que reproduce la publicidad en Leqtor y que sale de la propia web de la editorial), y que «revoluciona el e-book», «gran iniciativa» o «idea genial». En Baquía se resalta que «parece un sueño». Para ABC «por fin alguien con un poco de visión en el mundo editorial». Y así un medio tras otro. Menos mal que El País y  El cultural ponen algo de sentido común y conocimiento del medio refiriéndose a otras iniciativas previas.

¿Y todo este revuelo por qué? Porque los libros de B de Books se venden sin DRM y porque los precios van de los 1,99 € a los 9,90. Pues vaya.

¿Señores periodistas, es que aún no se han enterado de que en España ya hace años que pequeñas editoriales independientes trabajan exclusivamente en digital, sin DRM y a precios que no llegan ni a los 5 euros? Algunas, como Ganso y Pulpo, incluso regalan los libros. Y otras llevan tiempo innovando con formatos, precios y modelos de negocio: Musa a las 9, Editorial IntangibleLa Tortuga CasiopeaSinerrata EditoresSigueleyendoMinobitia, por citar unas cuantas.

Pero si incluso Planeta le ha sacado a los B Books la delantera en la rebaja de precios con las versiones digitales de los sellos Scylla y Zafiro.

Dicho lo dicho, que es una crítica al poco conocimiento del mundo del libro que tiene la prensa de este país, felicito a Ernest Folch por este nuevo proyecto que, si bien no es novedoso, seguro que le da un empujón más que merecido a la industria editorial en digital.

 

Arantxa Mellado Bataller
Consultora editorial