Parece que una de las noticias de la semana es que Ediciones B lanza una B de Books, una editorial exclusivamente digital. Estupendo, siempre son bienvenidas las iniciativas editoriales, y personalmente las aplaudo más cuando arriesgan/osan en el terreno digital. Y aún son más estupendas cuando vienen de grandes grupos, entre otras cosas porque hay revuelo mediático (y para muestra este botón) y porque sirve de acicate para que otros editores se lancen a aventuras semejantes.
Lo sorprendente, y hasta cierto punto indignante, es que esta nueva editorial sea saludada por los medios como novedosa, original y -casi, casi- salvadora de la patria digital. El periódico dice que es «la primera editorial generalista íntegramente digital» (slogan que reproduce la publicidad en Leqtor y que sale de la propia web de la editorial), y que «revoluciona el e-book», «gran iniciativa» o «idea genial». En Baquía se resalta que «parece un sueño». Para ABC «por fin alguien con un poco de visión en el mundo editorial». Y así un medio tras otro. Menos mal que El País y El cultural ponen algo de sentido común y conocimiento del medio refiriéndose a otras iniciativas previas.
¿Y todo este revuelo por qué? Porque los libros de B de Books se venden sin DRM y porque los precios van de los 1,99 € a los 9,90. Pues vaya.
¿Señores periodistas, es que aún no se han enterado de que en España ya hace años que pequeñas editoriales independientes trabajan exclusivamente en digital, sin DRM y a precios que no llegan ni a los 5 euros? Algunas, como Ganso y Pulpo, incluso regalan los libros. Y otras llevan tiempo innovando con formatos, precios y modelos de negocio: Musa a las 9, Editorial Intangible, La Tortuga Casiopea, Sinerrata Editores, Sigueleyendo y Minobitia, por citar unas cuantas.
Pero si incluso Planeta le ha sacado a los B Books la delantera en la rebaja de precios con las versiones digitales de los sellos Scylla y Zafiro.
Dicho lo dicho, que es una crítica al poco conocimiento del mundo del libro que tiene la prensa de este país, felicito a Ernest Folch por este nuevo proyecto que, si bien no es novedoso, seguro que le da un empujón más que merecido a la industria editorial en digital.
patxi1980 dice
Cuando se sabe de un tema el peor sitio para informarse es un periódico.
Siempre que hablan de informática meten la pata y se quedan con los titulares de las empresas, con lo que muchas veces son folletos de sus amiguitos.
Creo que es un problema de falta de gente y tener que cubrir notorias con lo que tienen y no con especialistas
Julieta Lionetti dice
Hola, Arantxa.
Me permitiré matizar un poco, porque ni hubo desinformación por parte de los periódicos ni la iniciativa de B es comparable a las iniciativas independientes que mencionas, ni mucho menos a los nuevos sellos de planeta, claramente de nicho por su apuesta a dos géneros populares entre quienes leen libros digitales.
La noticia sobre B de Books ha sido tratada, en general, con la misma ligereza con la que se trata casi todo en la prensa. Necesitan titulares más que cualquier bloguero. Pero tiendo a ser leniente con estas cosas, porque del excesivo rigor hay muy pocos pasos a la caracterización del tratamiento de una noticia como delito de opinión.
Creo que es una gran novedad –y muy bienvenida– que un catálogo generalista, como será el de B de Books, aupado por un grupo de mediano tamaño, se le atreva al DRM. No puedo compararlo con las iniciativas de los independientes. Los independientes tienen la obligación de experimentar (ay si lo sabré) y que lo haga una editorial como B es loable. Sobre todo cuando se tiene en cuenta el volumen de títulos que pondrá a disposición de los lectores en esa modalidad.
Que El Periódico se pasa en sus elogios, de acuerdo. Pero no se pasa más que ciertos críticos de Babelia elogiando autores y títulos de Alfaguara. Como diría mi amigo americano: it’s the name of the game.
Tomar la noticia de B de Books como una más entre los cientos que generan los libros digitales me parece un error… por muy indignado que uno esté ante tanto barullo mediático. Y ahora, mi amigo inglés diría: don’t throw the baby out with the bathwater.
Aprovecho para felicitar nuevamente a Ernest Folch. ¡Y que el lanzamiento sea afortunado!
valentin Pérez dice
Estoy de acuerdo con Julieta en que no es comparable, pero también con Arantxa. La verdad es que cierto tipo de iniciativas solo tienen eco en los medios cuando las acomete un gran grupo. Y aunque evidentemente la trascendencia de la iniciativa de B de books es importantísima y era la que se viene demandando desde hace tiempo, lo cierto es que ante el público general que no está metido como nosotros en el meollo le acaba pareciendo que el resto de editoriales no han hecho nada en este tiempo… y no es cierto. Hay muchas iniciativas que tendrían un éxito arrollador si fueran realizadas por grandes grupos pero como son realizadas por «independientes» (aquí usado en sinónimo de pequeñitos y microscópicos) pues no tienen ningún éxito (aquí éxito lo podemos entender como «algún beneficio») precisamente por esa falta de visibilidad que igual que en el mundo en papel es tan necesaria en el mundo digital, aunque aquí parezca que es algo más fácil. Precisamente ese es el problema, que aquí es aparentemente más fácil y por eso muchos pequeños se lanzan a aventuras arriesgadas que quedan ahogadas cuando ante nuestro barquichuelo aparece de repente tal o cual trasatlántico que con el impulso de sus motores lógicamente nos adelanta.
Resumiendo, que me parece excelente la aventura de Ediciones B y también el eco que ha tenido porque eso arrastrará a otras editoriales a hacer lo mismo o parecido, pero también me molesta que ese eco ahogue el murmullo de quienes desde hace años viene tomando la iniciativa sin que al público general le llegue ni un susurro.
Pero efectivamente la iniciativa de B de Books es importantísima y estoy seguro de que es el paso necesario para que el resto de editoriales vayan dando pasos en esa dirección y en poco tiempo esto no sea noticia sino la norma.
Arantxa Mellado dice
Querida Julieta, Valentín expresa perfectamente lo que iba a responderte, por lo que no voy a extenderme mucho más.
Insisto en lo que afirmo en el post: no intento de devaluar la importancia de la creación de B de Books, iniciativa que he aplaudido por necesaria y valiosa, sino criticar la ausencia de criterio, información y rigor que destilan la mayoría de los artículos al respecto. No es éste ni el primer caso ni será el último, porque desgraciadamente es la tónica general, pero es el que ha activado mis resortes reivindicativos.
P.S. Me gustan las frases de tu amigo americano 🙂
Ideaspropias Editorial dice
Arantxa: te felicitamos por este post; como editores que somos en esta vida digital que nos ha tocado vivir, nos encantan las nuevas propuestas como B de Books, pero ¿por qué siempre se olvidan de los pequeños sellos?
Enhorabuena de nuevo Arantxa.
Arantxa Mellado dice
Muchas gracias, chicos
Julieta lionetti dice
Hola, otra vez.
Valentín, el problema de las independientes y de las micros siempre existió. Conseguir una reseña en las poquísimas páginas dedicadas de los suplementos ha sido, siempre y para muchos, tarea ciclópea, muchas veces coronada por una crítica favorable que aparecía cuando los libreros ya habían devuelto toda la edición. Y a esperar la próxima oportunidad.
Yo creo que falta, en el sector, un medio especializado. Un medio sobre la industria, que incluya las novedades y los esfuerzos de pequeños, grandes y Moby-Dicks de nuestro mundo. Un medio como son Future Book o Electric Literature en RU; Publishing Perspectives en Estados Unidos o Publishing News en Brasil. El tamaño y la importancia de la edición en España lo está reclamando hace tiempo y no alcanza solo con los blogs especializados.
Antes de que me lo digáis vosotros, adelanto que ya sé que el eco de publicaciones de ese tipo entre el público lector es muy reducido. Pero sería un buen sitio donde airear y evaluar las inciativas de los que se quedan fuera.
Uno de los problemas no es solo la endeblez de la cobertura en los medios generalistas, sino que varios de ellos, para colmo, tienen intereses muy directos en la edición de libros.
Pues nada, chicos, que hoy la noticia es el Tajo. Latinizado como corresponde en cualquier iniciativa digital.
Un gran saludo a todos. Se os echa de menos.
Arantxa Mellado dice
Ofrezco la plataforma de Actualidad Editorial
augustbecker dice
¿Desinformación en los medios? Es lo normal, lo sé por experiencia. El experto en un tema determinado (el mundo editorial o lo que sea) siempre encontrará (con fundamento) errónea, defectuosa o insuficiente toda información periodística referida a ese tema. No hay excepciones.
Amalia López, sinerrata editores dice
No tengo mucho que añadir que no se haya dicho ya en estos comentarios, pero no quería dejar de dar las gracias a Arantxa por habernos hecho un hueco a los pequeños y habitualemente olvidados en este post y, muy generosamente un poco más arriba, en el blog Actualidad Editorial.
Arantxa Mellado dice
A vosotros, Amalia
Editorial intangible dice
Buenos días. Qué decir que no se haya dicho ya respecto a la trascendencia de la noticia de Ediciones B. Cualquier pequeños editor, como el que suscribe, se indigna primero, se resigna después y sigue trabajando más tarde como si casi nada hubiese pasado.
Las palabras de Arantxa son lenitivas porque alguien externos nos reivindica y tenemos la tentación de llevarla a los altares (justamente). La palabras de Julieta nos indican un buen camino: construir o colaborar a construir una voz alternativa sobre la edición. Y se cierra el bucle con la generosa oferta, nuevamente, de Arantxa, que acogemos y arropamos y nos ponemos a disposición.
Los «indies» estamos aquí, eso el que al fin debemos hacer saber.
Un saludo y una gracias a todos.
Arantxa Mellado dice
Mi familia quiere que me bajes de los altares, dicen que es imposible convivir con alguien con un aro brillante sobre la cabeza, sobre todo de noche :p