ARROW (acrónimo de Accesible Registries of Rights Information and Orphan Works towards Europeana) tiene como finalidad proporcionar a los usuarios, como por ejemplo las bibliotecas nacionales, herramientas para la digitalización del patrimonio cultural europeo respetando los derechos de autor. Entre estas herramientas incluye la creación de una base de datos de obras huérfanas.
Arrow permite agilizar el proceso de identificación de los autores, editores y otros titulares de derechos de una obra, ya sea de obras huérfanas, con o sin derechos de autor, o todavía disponibles en el mercado.
El proyecto, que se presentó en sociedad el 15 de marzo pasado, actualmente está en una segunda fase de desarrollo, la ARROW Plus. Está financiado por la Comisión Europea y está impulsado por un consorcio internacional de 26 miembros, entre ellos CEDRO y IFRRO. En esta segunda fase se han marcado entre otros objetivos la ampliación del número de países involucrados, de cuatro a catorce, y mejorar el sistema ya creado en la fase anterior.
En la adopción por parte de la Comisión Europea de la Recomendación sobre la digitalización y la preservación digital (28/10/2011), este documento, entre otras recomendaciones, pide que se mejoren las condiciones de la digitalización y la accesibilidad en línea de material con derechos de autor para «contribuir a la promoción y la disponibilidad de bases de datos con información sobre derechos, conectados a nivel europeo, como Arrow «.
Fuente: Dossier de prensa de Arrow (febrero 2011) y IFRRO (31/10/2011)
Iolanda Bethencourt
Arrow, projecte europeu per a la gestió d’obres òrfenes
Deja una respuesta