Un mes más tarde de lo que estaba previsto, Amazon ha puesto a la venta (19/11/2007) un nuevo lector de libros electrónicos llamado Kindle, al precio de 399 $, que permite a los usuarios descargar un total de más de 88.000 libros a través de internet (incluidos 101 de los 112 títulos que figuran a la lista de bestsellers del New York Times), a un precio de 9,99 $ por libro.
La descarga de los contenidos se hace con conexión sin cable, a través del sistema Amazon Whispernet, que utiliza la tecnología EVDO (que proporciona Sprint), un sistema de transmisión de datos de alta velocidad para redes de telefonía, de manera que los usuarios de Kindle pueden descargar contenidos sin necesidad de un punto de conexión, y además es gratis, ya que Amazon paga la conexión. Y ésta es precisamente la diferencia con su competidor Sony Reader PRS 505, al cual nos referíamos en un post de Beat. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de estar ligado a EVDO hace que el Kindle no pueda agregar contenidos fuera de la cobertura de Sprint.
Kindle no solo habrá de competir con Sony Reader, sino con los lectores Bookeen Cybook V3 (anunciado en un post), HanLin eReader V3 y Rex Iliad de Philips (que negociaron conjuntamente). Mientras tanto Seiko-Epson (ha presentado el prototipo el 15.11.07) y Fugitsu preparan el lanzamiento de sus propios lectores.
Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon dice «queríamos ir más allá del libro físico. Kindle funciona sin cables, y donde nos encontremos, sea en la cama o en el tren, podemos pensar en un libro y tenerlo en menos de 60 segundos. No es necesario ningún ordenador: la compra se hace directamente desde el dispositivo».
Éstas son algunas de les prestaciones. La pantalla, de tinta electrónica, es de 6 pulgadas y una resolución de 600 x 800 píxeles. Las baterías se cargan en 2 horas, tiene una capacidad de memoria para 200 libros, que se descargan en un minuto, y los usuarios pueden realizar anotaciones al margen del texto y marcar las paginas.
Los libros digitalizados están en formato Mobipocket, empresa que Amazon adquirió en 2005, y los libros comprados en Amazon sólo se podrán visualizar en el Kindle y no en otros lectores de libros electrónicos. Lo que sí puede leerse en el Kindle son pdf. Antes de comprar un libro se pueden leer primeros capítulos, y la compra del libro escogido puede hacerse directamente desde Kindle.
El lector electrónico permite la lectura de periódicos (The New York Times, Wall Street Journal, Washington Post) y revistas norteamericanos (Time, The Atlantic, Fortune, Forbes), diarios internacionales (Le Monde, Frankfurter Allgemeine y The Irish Times), 250 blogs de temáticas diversas (BoingBoing, TechCrunch, The Onion, The Huffington Post, entre otros, con una cuota de 0,99 $ al mes) y la consulta de Wikipedia y el New Oxford American Dictionary.
Los usuarios tienen un período de prueba de 2 semanas para probar el servicio de subscripción a diarios (cuota mensual entre 5,99 $ i 14,99 $) y a las revistas (cuota mensual entre 1,25 $ y 3,49 $).
Por otra parte, los editores y los autores podrán ofrecer sus nuevas creaciones a los lectores de kindle usando la Nueva plataforma texto digital de Amazon, a través de la cual la gente puede colgar sus libros y venderlos a través de la red. Por otra parte los lectores y los autores pueden ofrecer sus creaciones a los usuarios de Kindle utilizando la tienda Kindle.
Está por ver cómo afectará al futuro del Kindle el hecho de limitar la conectividad un solo proveedor y no utilizar wi-fi para agregar contenidos, y por otra parte el hecho de limitarse a los contenidos de Amazon y no utilizar un formato estándar y abierto.
Iolanda Bethencourt
Amazon llança Kindle: un nou lector de llibres electrònics
Iolanda Bethencourt
[…] mes de noviembre una aplicación especial para el dispostivo Kindle de Amazon, que comentamos en este post, aunque en este caso no es gratuita, sino que requiere una subscripción que cuesta 13,99 $ al […]