¿No te gusta la cubierta de un libro digital? Cámbiala

Por Arantxa Mellado el 20.05.2010
0 Comentarios

Una de las múltiples dudas que tienen los editores acerca de la edición en digital de su catálogo es qué hacer con las cubiertas.

A los problemas que conlleva obtener los derechos de autor del texto se une el obtener los derechos de la imagen de cubierta y/o volver a pagar por el uso de esa imagen. Eso cuando la cubierta puede funcionar en digital, porque en ocasiones las características de diseño hacen que una portada sea inviable  para ser vista en pantalla. O aún peor, invisible.

Una solución está en las cubiertas tipográficas, aquéllas en las que simplemente aparecen título y autor. Es la adoptada, por ejemplo, por el Proyecto Gutenberg para su biblioteca de libros sin derechos (evidentemente, no puede usar las cubiertas empleadas en ediciones de editor ni permitirse el lujo de diseñarlas). Sin embargo, el ahorro de costes y medios que supone este tipo de cubiertas para el editor puede significar un handicap para las ventas, sobre todo en aquellas librería virtuales en que la navegación se hace por estantes, como en las librerías analógicas.

Los editores tendrán que esperar a que el mercado se mueva y los lectores despierten a las compras en digital para ver cuál es la alternativa mejor para los libros digitales. Pero no los lectores.

Vía iPadizate encontramos un truco para que los lectores podamos cambiar las cubiertas de los libros de nuestra biblioteca en el iPad y tenerlas a nuestro gusto. Basta con seguir las instrucciones que tan bien detalladas están bajo la imagen.

ibooks-custom-cover

Si has descargado un libro electrónico de algún lugar de internet ajeno a la iBookstore y quieres cambiarle la portada (por motivos X), es suficiente con seguir unos breves pasos que detallamos a continuación:

1. Carga el libro (.epub) en iTunes.

2. Dirígete a la sección de Libros de la barra de la izquierda.

3. Selecciona el libro que quieras editar, haz clic derecho y pincha en Información.

4. Dirígete a la pestaña Ilustración y carga o arrastra la imagen que desees. (TIP: Puedes conseguir las imágenes fácilmente en servicios como Google Books o tiendas como Amazon, donde las hay prácticamente todas).

5. Pulsa OkSincroniza tu libro con el iPad y verás la nueva portada.