El modelo de negocio editorial basado en la suscripción para la lectura de libros digitales empieza a perfilarse como uno de los que se impondrán con más fuerza en el futuro. Incluso a pesar de que los primeros experimentos estén arrancando con más penas que gloria, al menos en España (me refiero a 24symbols y Booquo): porque la negociación de libros con los editores está siendo complicada —por causas en las que no voy a entrar aquí, pero que son atribuibles tanto a la reticencia de unos como a la contraprestación ofertada por los otros—, y porque la escasez de títulos dificulta mucho para convencer a los lectores de que paguen casi 10 euros mensuales.
Uno de los aciertos de Booquo es que ofrece a sus usuarios una serie de bibliotecas temáticas, dirigidas por un experto, y que recogen una selección de títulos relacionados con el tema en cuestión. Cuando la lista logre ser exhaustiva, estas bibliotecas resultarán muy atractivas para los lectores de género, pues proporcionarán unas pistas inestimables para el descubrimiento de nuevos títulos así como un espacio para la conversación y la recomendación. Serán, pues, un servicio muy útil y de valor por el que valdrá la pena pagar una cuota mensual.
Este criterio —descubrir lecturas a los lectores de género a cambio de un pago periódico— es el que subyace en dos nuevas e interesantes iniciativas que llegan de EEUU: la creación de librerías temáticas de suscripción para dar servicio a mercados de nicho.
ArtistNetwork eBooks es la primera de una serie de siete webs de subscripción para la lectura de libros digitales, cada una de ellas centrada en un tema determinado. La ha lanzado F+W Media, una empresa especializada en la creación de comunidades de aficionados a los que, entre otras actividades, les ofrece libros sobre sus aficiones: horticultura, numismática, antigüedades, automovilismo, manualidades, genealogía, escritura, etc. Esta primera línea de suscripción incluye más de 100 títulos, disponibles para Android e iOs, dirigidos tanto a artistas principiantes como a los de nivel más avanzado, y a los que se puede acceder sin límite por un precio de 199 $ anuales. Los títulos se irán actualizando, y la colección, ampliando.
Lo interesante de esta iniciativa comercial es que es el resultado de la experiencia de una empresa especializada en mercados de nicho que ha visto en la distribución de ebooks por suscripción una excelente oportunidad para ampliar los servicios a los clientes y desarrollar un nuevo modelo de negocio.
A través de la investigación de mercados y de la segmentación de nuestros clientes podemos saber lo que nuestros artistas, escritores y diseñadores necesitan para realizar sus actividades creativas. Nuestro objetivo es ser su única fuente de información e inspiración, sus proveedores de productos y servicios. Las webs de suscripción son sólo una oportunidad más para proporcionar a nuestros clientes contenidos de calidad, con una funcionalidad que le da valor añadido.
Discover a new love es una librería especializada en novela romántica que combina los modelos de suscripción, club de lectoras y venta con descuento. Como en Booquo, los sólo suscriptores tienen acceso a los servicios especiales y descuentos, pero la tienda es accesible a todos los usuarios, sin necesidad de registrarse.
Se trata de una iniciativa de la editorial Sourcebooks que, por 9,99 $ al semestre, ofrece a sus suscriptoras un libro digital gratis de su catálogo y descuentos del 40% en las compras que hagan en ese periodo.
Dos aspectos remarcables:
– los libros no tienen DRM de ningún tipo, ni siquiera marca de agua o DRM social, como el insertado en la versión digital de Harry Potter que vende la nueva tienda Pottermore.
– se trata de una web para la venta directa de los títulos de una editorial, pero la editora/directora —Dominique Raccah— no descarta abrir la comunidad a libros de otros editores.
gabrielazul dice
Vaya, ahora si que me he quedado con el ojo cuadrado!!, que buena idea esta de «rentar» ebooks, siempre he andado en la busqueda de que hay de posibilidades para poder adquirir libros o ebooks, pienso que es una de las mejores inversiones que podemos hacer. Actualmente descargo o compro ebooks, en diversas páginas como «tienda del ebook» por mencionar alguna, todas de muy buena atención y calidad.
uzielgl dice
Coincido contigo Gabriela yo también me surto en tienda del ebook, me gusta mucho los títulos que manejan y sobre todo la atención como comentas. Saludos, felicidades a actualidad editorial que siempre nos tiene las nuevas de edición. Ojalá el modelo de suscripción a ebooks nos de más y mejores opciones.