El diario británico Financial Times abandonó hace unas semanas las aplicaciones para iPad y iPhone en favor de su aplicación web desarrollada en HTML5. Como comentamos en este artículo, la aplicación web se lanzó en junio de 2011 con el fin de no pagar el 30% del precio de las transacciones que Apple impone a todas las cabeceras para las suscripciones a periódicos hechas a través de su tienda.
La aplicación web (que en febrero recibió el GSMA el premio a la mejor innovación móvil de publicación) logró superar en 10 meses de vida los dos millones de usuarios, lo que permitió incrementar el número de suscriptores móviles el 12%. El tráfico, además, ha crecido el 19%, mientras que las visitas desde teléfonos inteligentes han aumentado (52%) y también las que provienen de tabletas (49%). Según el diario, las principales características de la aplicación web son:
- Acceso desde el navegador web. No hay que descargarse ninguna aplicación.
- Mejoras automáticas.
- No hay que visitar una tienda de aplicaciones para tener la última versión.
- Lectura sin conexión. La última edición se guarda automáticamente para el acceso sin conexión a Inernet.
- Velocidad. Mejora del rendimiento en la mayoría de las conexiones.
- Gran variedad de contenidos. Incluido vídeo en iPhone.
- Utiliza una cuenta ya existente.
Josep M. Vinyes
El Financial Times abandona les aplicacions per a iPad i iPhone en favor de l’aplicació web
Bernat Ruiz dice
Una decisión en la dirección del sentido común. Hay cosas que caen por su propio peso. Multiplicar el gasto en la construcción de aplicaciones dedicadas nunca ha parecido muy sostenible… excepto para aquellos proveedores que aspiran a sustuir a la imprenta en la cadena de valor.