Una profunda crisis está afectando al negocio de las librerías físicas en EEUU, arrastrando consigo incluso a una gran cadena. En España, este año las devoluciones de libros están alcanzando la cifra entre el 38 y el 40%. Cierran pequeñas librerías porque los editores no pueden abonarles las devoluciones y porque el gasto de sus clientes habituales roza un descenso del 30%. Cierran pequeñas editoriales porque las pequeñas librerías ya no quieren pagarles por los libros depositados y porque -como nos cuenta Joaquín Rodríguez– pocos libros de ficción llegan a vender más de 1200 ejemplares, cantidad que se reduce a 500 en títulos de no ficción.
Y, sin embargo, el Grupo Planeta ha comprado la cadena de librerías Bertrand.
El Grupo Planeta ha adquirido a través de Casa del Libro las ocho librerías Bertrand que Direct Group Bertelsmann tenía en España, según han confirmado fuentes editoriales.
Según el acuerdo alcanzado entre ambos grupos editoriales, las librerías Bertrand existentes en Torrelodones, Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Cartagena, Terrassa, Alcalá de Henares y Ponferrada, se integrarán en la red de Casa del Libro, que hasta 2010 contaba con 29 establecimientos.
Tras esta operación, Casa del Libro, perteneciente al Grupo Planeta, refuerza su posición como la primera cadena española de librerías, con 37 establecimientos, y obtiene presencia en cinco ciudades en las que no contaba con librería.
Las ocho tiendas de Bertrand, que ahora pasarán a denominarse Casa del Libro, están especializadas en la venta de libros generalistas, de fondo y cuentan con espacios propios para actividades culturales y zonas exclusivas para atender a los socios de Círculo de Lectores.
Fuentes de Casa del Libro han señalado a Efe que «la incorporación de las librerías Bertrand se inscriben en el plan estratégico de la empresa de abrir a medio y largo plazo librerías en las principales ciudades españolas para aumentar el número de centros».
La adquisición de Bertrand en España ha supuesto incrementar el número de centros en un 27%, unas librerías que contaban con unos 3.500 metros cuadrados, facturaban más de 10 millones de euros y tenían una plantilla de un centenar de empleados.
El primer encuentro entre Planeta y Direct Group Bertelsmann se produjo en abril del pasado año cuando acordaron la entrada del grupo que preside José Manuel Lara con el 50% en el accionariado de Círculo de Lectores, el primer club de lectura en español. En aquella presentación, el presidente ejecutivo de Direct Group Bertelsmann, Fernando Carro, ya señaló: «el acuerdo hará variar el plan de crecimiento de librerías Bertrand, porque no tiene sentido abrir una librería Bertrand si cerca hay una Casa del Libro». Sin embargo, las mismas fuentes editoriales consultadas aseguran que «en aquel momento no estaba prevista la adquisición de las librerías Bertrand».
Lo leo en un comunicado de EFE, y no puedo menos que hacerles la ola -cada uno que lo entienda en el sentido que quiera-, a pesar de que es una adquisición que colea de la compra que Planeta hizo del 50% del accionariado de Bertelsman, y a pesar de los pesares.
ELI DE ABREU dice
ES UN MOTIVO DE ALEGRIA QUE SE INVIERTAN RECURSOS EN LA COMPARA DE LIBRERIAS Y QUE SE IMPLEMENTEN ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR EL SITIAL QUE MERECEN LAS OBRAS FISICAS SIN OLVIDAR QUE LO DIGITAL ES UN EXCELENTE HERRAMIENTA.
NUESTRAS FELEICITACIONES AL GRUPO PLANETA.
Isabel dice
Sí, sin olvidar que de esta manera se incrementarán los puestos de trabajo.
antonio larrosa dice
lamento que mi pensamiento respecto al futuro de Planeta sea muy tenebroso pero si no editan a cientos de escritores que como yo mismo estamos deambulando por la red , y solo se dedican a hacer concursos dando premios a bodrios infumables , esta claro que ya estan al borde del precipicio
Clica sobre mi nombre
Maria pettitt dice
En breve término de experimentación y resultado, la compra de las librerías Bertrand pudiera resultar una transacción acertada para editorial Planeta.
Opinión que anoto fuera de fecha pero creo el comentario sigue vivo, y la situación tiene más fuerza ahora.
Arantxa Mellado dice
Cierto, Maria. Aunque habrá que esperar a ver cómo se produce el traspaso.