La producción de contenidos de Wikipedia se ha estancado al decrecer el número de redactores voluntario y al que los que hay, dedican cada vez menos tiempo a la construcción del la enciclopedia libre. Según el estudio Wikipedia: A quantitative analysis, tesis doctoral de Felipe Ortega defendida en abril de 2009, la producción de la mayor enciclopedia en Internet, abierta a la constribución de cualquier usuario, se habría estabilizado desde 2007 ya que el númro de voluntarios que contribuyen al proyecto se ha estancado en sus dos versiones principales.
El estudio destaca que en 2007 y por primera vez en su historia, el número mensual de voluntarios que abandonaron el proyecto (unos 20.000 mensuales en su versión en inglés) superó a el número de usuarios que se incorporaron (unos 15.000 al mes). «Lo que es más importante es que esta tendencia continuará empeorando en el futuro próximo ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápido2, prevee Felipe Ortega, miembor dle grupo de investigación GSyC / Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.
Otro fenómeno que pone a discusión el estancamiento que está sufriendo Wikipedia, según la investigación, es que el número de artículos destacados (aquellos que son sometidos a un exhaustivo proceso de revisión por parte de la comunidad de voluntarios y obtienen un alto porcentaje de votos positivos respecto a su calidad) sigue siendo relativamente reducido (aproximadamente uno de cada 1100 en la versióon en inglés). Además, necesitan más de tres años para conseguir ese nivel de calidad.
Por otra parte, según informó la URJC, el análisis pone de manifiesto que los voluntarios se cansan «relativamente pronto» del proyecto si se compara con otras comunidades de gran tamaño en Internet como Debian. De hecho, como edia, los usuarios realizan sus aportaciones durante un año y luego lo dejan. Además, el 50% de los editores pasa 150 días contribuyendo a la Wikipedia antes de abandonarla (excepto en la versión alemana, con 201 días y la francesa con 188 días).
Otro de los resultados que da la investigación es el grado de desigualdad existente en las contribuciones de los voluntarios que editan la Wikipedia. Así, se observa que en las 10 versiones más importantes de este proyecto surgido en 2001 es un pequeño grupo de voluntarios (al mando de 10% de los editores) el que realiza la mayoría de contribuciones (más de un 90%).
Wikipedia s’estanca
Josep M. Vinyes
Deja una respuesta