Foto:fotomaf.com
Vía el blog de Jeff Jarvis nos enteramos del taller de periodismo ciudadano llevado a cabo en Filipinas por la cadena televisiva ABS-CBN. Principalmente dirigido a los más de 15,000 filipinos inscritos como «Boto Patrollers» (nombre del programa de periodistas ciudadanos), el taller estuvo focalizado en la cobertura de las próximas elecciones filipinas de 2010. También asistieron a la formación cerca de 600 estudiantes y miembros de organizaciones juveniles.
Los contenidos del taller se focalizaron en tareas como enseñar a tomar fotos o hacer capturas de vídeos utilizando teléfonos móviles, redactar un pie de foto, narrar una historia y subir reportes a Internet. Además, se dió información sobre el próximo proceso electoral en Filipinas, a efectuarse el próximo año, y sobre ética periodística.
La mecánica del programa implica que cada reporte de los «Patrollers» sea verificado por ABS-CBN antes de su trasmisión en los programas de noticias de la estación: Umagang Kay Ganda, TV Patrol World y Bandila. El proyecto busca que los «Patrollers» sientan un compromiso con el periodismo ciudadano, ayudando a los periodistas profesionales a narrar una historia conforme los eventos se desarrollan en sus comunidades. Esto daría a la noticia la posibilidad de actualización en tiempo real y la calidad de testimonio comunitario, características propias del entorno 2.0. Rescatamos el comentario de Jarvis al respecto:
He argumentado que la formación jugará un rol fundamental para los periodistas profesionales y las organizaciones informativas conforme aprendan a colaborar con los vecinos, y animen a sus comunidades a reportar sobre ellas mismas. ABS-CBN News lo está haciendo, ganando miles de nuevos testigos-reporteros en una historia demasiado amplia para que cualquier equipo la cubra solo, y añadiendo valor a la covertura, incluyendo la verificación de los reportes.
Deja una respuesta