La misma imagen con formato webP pesa un 37,9% menos que en formato JPEG
Google ha anunciado vía el blog Chromium (09/30/2010) la creación de un nuevo formato de imagen para la web, llamado WebP. WebP comprime el tamaño del archivo de manera muy considerable en comparación con el formato JPEG y mantiene la misma calidad, por lo que se presenta como una clara alternativa. Teniendo en cuenta que las imágenes y las fotografías representan el 65% de los bytes transmitidos a través de páginas web, su visualización ralentiza en muchos casos la experiencia del usuario, sobre todo cuando se están utilizando redes de banda ancha limitada, como las redes móviles. Con este nuevo formado un equipo de Google ha encontrado una manera de descargar imágenes más rápido, y preservando su calidad y resolución.
Para llevar a cabo el proyecto se ha elegido aleatoriamente un millón de imágenes de la web y las han comprimido con el formato WebP. El resultado es una reducción del tamaño de los archivos del 39% en promedio, y ahora que lo han dado a conocer esperan que la comunidad de desarrolladores pueda conseguir mejores resultados. La mayoría de formatos de imagen como JPEG, GIF, PNG se establecieron hace más de una décad. Google se ha centrado en mejorar el formato JPEG porque representa la mayoría de las imágenes que circulan en la web . Recordemos que el JPEG es un formato «lossy», a diferencia de los formatos PNG y GIF, llamados «lossless». Es decir, mientras que las fotografías comprimidas con JPEG pierden parte de las características originales para siempre, los formatos GIF y PNG, recuperan las características originales que se habían perdido durante la comprensión.
Si hacéis click aquí podréis ver algunos ejemplos comparativos de diferentes imágenes, en los que se aprecia que la reducción de bits es más que notable.
Recientemente Google ha lanzado una serie de herramientas con el objetivo de agilizar la experiencia en la web y la iniciativa WebP forma parte de este proyecto general. Otro proyecto importante en el que Google también está trabajando es el WebM, para desarrollar un nuevo formato de compresión e integración de vídeos en HTML5. Este formato podría ser una alternativa a los formatos Flash (Adobe) y Silverlight (Microsoft). Sin embargo, lo cierto es que hoy por hoy, Google sigue apoyando a Flash, ya que, por un lado es el más extendido, y por otro, el desarrollo de la HTML5-la quinta revisión del lenguaje HTML, el lenguaje básico de la WWW- aún tomará cierto tiempo.
WebP, un nou format d’ imatge per a la web
Iolanda Bethencourt
Deja una respuesta