Es innegable que la autoedición está de moda y que la última tendencia en cuanto a modelos de negocio “tecnoeditoriales” es la creación de herramientas que faciliten la creación y distribución de libros digitales enriquecidos por parte de particulares y empresas.
Vook es una compañía que desde 2009 edita y produce libros enriquecidos con vídeos y música (o libros enriquecidos multimedia), los llamados Vooks. Desde entonces, ha publicado más de 800 libros, algunos bajo su sello y otros para terceras editoriales.
Tras casi cuatro meses de pruebas beta privada, Vook ha dado un nuevo enfoque a su negocio y ha lanzado al público una versión “hágalo usted mismo” de su plataforma de creación de libros digitales, un software muy sencillo de usar por los autoeditores y por los editores que quieran auto-producir, pero que ofrece buenos resultados para su uso empresarial: además de la producción de libros digitales en varios formatos permite su distribución automática a través de Amazon, Barnes&Noble, iBookStores y otras librerías digitales.
Vook es una plataforma en la nube de creación de ebooks intuitiva y fácil de usar. Crea rápidamente. edita y publica tu ebook en un sólo clic (no requiere un software especial). ¡Cuando distribuyes a través de Vook te quedas con el 100% de los royalties!
Vook no es pionera en este campo, en el que se le han adelantado Apple con iBooks Author y Inklink con Habitat. A diferencia de iBooks Author, permite a los autores y editores distribuir allí donde les lleven sus mercados, sin embargo, no es una plataforma de uso gratuito: Vook ofrece a los autores precios a la carta que va desde 79 $ al mes por acceso limitado a servicios básicos —incluyendo la producción de libros electrónicos, almacenamiento y distribución—, hasta 299 $ al mes por un mayor acceso a los mismos servicios. Para las empresas que quieren hacer Vook su plataforma de publicación de eBooks —empresas que quieran publicar libros electrónicos, pero no quieren hacer frente a la complicación asociada a la construcción de una operación de producción de libros electrónicos a partir de cero—, los precios no están aún disponibles y dependen de una serie de factores.
Otra de las características de Vook son una herramienta de edición y una de conversión de libros digitales, la actualización automática de precios, un editor de estilo, una herramienta de gestión de metadatos, plantillas de estilo y la posibilidad de utilizar las opciones de audio y vídeo.
También permite el seguimiento de las ventas en tiempo real, una herramienta cada vez más demandada por editores y autores.
Otras entradas relacionadas con plataformas de software para autoedición:
Apple presenta un software para autopublicar y visualizar libros interactivos en iPad
La cara oscura de iBooks Author
Leebre, una interesante opción para los escritores independientes y la autoedición
Vía DBW
Rafa dice
La idea es buena, pero los precios son muy altos. Ningún autor individual va a pagar esta tarifa mensual por accedera a una herramienta de autoedición que puede encontrar gratis en otras fuentes. Y las empresas ya tienen sus propias herramietnas y personal especializado. Así que creo que o bajan los precios u ofrecen un modelo freemium o lo van a tener muy complicado.
saludos
Arantxa Mellado dice
Coincido contigo en que aún es caro para los autores, pero no es cierto que las empresas tengan herramientas y personal especializado. Quizá alguna de las grandes, pero el resto produce subcontratando.