«Es difícil decir cuántos son de Latinoamérica, cuantos son libros publicados en Estados Unidos y cuántos son de España, pero lo que si es cierto que traemos más libros de España que de ningún otro país», responde Teresa Mlawer, directora de Lectorum Publications (que abarca librerialectorum.com, la distribuidora Lectorum y la casa editorial) una de las empresas dedicadas al libro en castellano más representativas de los Estados Unidos. Para entender la importancia de Lectorum Publications es vital recordar que, antes de su cierre en 2007, la sede física de la librería Lectorum fue durante 49 años un ineludible punto de referencia para la comunidad hispanoparlante de New York.
Teresa Mlawer, a quien pudimos conocer en octubre pasado durante el LIBER, nos comenta que si bien «de momento hemos lanzado el sitio con 2.000 títulos pero esperamos, poco a poco, poner los 25.000 títulos que tenemos en nuestro almacenes de Nueva Jersey». Se trata de una cantidad que de ser puesta en stock podría convertir a Lectorum en la librería online en español más grande de Estados Unidos y en un punto de venta más que interesante para las editoriales españolas y latinoamericanas, sobre todo si se tiene en cuenta que la población hispana en los Estados Unidos rondará los 50 millones para el 2010 según proyecciones oficiales.
Sobre la posibilidad de hacer que la web sea interactiva, dando a los usuarios la posibilidad de comentar, puntuar y recomendar libros, Mlawer indica que si bien el esfuerzo de la librería ahora se concentra en registrar la mayor cantidad de títulos posibles, el promover la interacción de los usuarios «no sólo es una posibilidad para un futuro, sino que será una realidad». Por el momento libreríalectorum.com sólo envía pedidos de libros a los Estados Unidos. Ojalá en un futuro se animen a distribuir sus fondos en Europa y América Latina.
Elena dice
Excelente iniciativa para un país donde cada vez se habla más castellano. Todo lo que sea extender nuestra lengua es digno de apoyo. Felicidades.
Saludos
ediciona2 dice
Hola, Elena,
Nosotros también felicitamos la inciativa de Lectorum y esperamos que en un futuro sus libros también se puedan adquirir desde el otro lado de las fronteras estadounidenses.
Saludos