¿Finalmente llegará la crisis al sector editorial o no? O mejor, ¿ya llegó? Vosotros que como profesionales de la edición tenéis una experiencia de primera mano en el sector, ¿empezáis a sentirla? ¿La percepción de crisis en el sector, en caso de haberla, es producto de la constatación de hechos tangibles o de un pánico generalizado que siembran las voces que repiten en todo momento y lugar que estamos en crisis?
En una entrada reciente de su blog Txetxu Barandiarán dice que ‘parece que se va demostrando que el sector del libro es en sus dinámicas económicas como todos: reales. Es decir: afectado de una u otra manera por la situación global que se vive’.
En su análisis de la situación actual del sector Txetxu destaca los siguientes aspectos críticos:
– Aumentan las devoluciones y disminuyen los pedidos. Análisis a realizar: ¿Se puede mejorar la rotación y el volumen necesario de existencias para realizar una determinada cifra de negocio? ¿Ayudará a mejorar la logística para ofrecer un servicio más ajustado en el tiempo? ¿Se podrá mejorar la información al punto de venta sobre existencia y disponibilidad en real de un título?
– Reducción de novedades y de tiradas. ¿Volverá el sector a reflexionar sobre lo prescindible en edición o se seguirá sin poner el cascabel al gato? ¿Se plantearán nuevos formatos y modelos de edición? No olvidemos que lo digital permite mantener el fondo vivido para siempre y, si se desea seguir comercializándolo.
– Despilfarros en la producción. Los sectores austeros es probable que lleven mejor la crisis por estar acostumbrados al ajuste continuo. Esto se notará con claridad en editoriales sobre todo de tamaño medio pequeño al igual que en librerías.
– Se pueden hacer libros más baratos y de calidad. Quizás se pueda aprovechar también para mejorar los procesos de la cadena de valor que traerá consigo un plus de ahorro en el precio o unos mejores márgenes por mejor explotación. Ojalá el proceso ayude a que queden los eficaces, eficientes y cualificados en su oferta de contenidos.
– La situación no va a ser la misma para todos. La crisis no se va a vivir igual y habrá nichos bien por temática o servicio que se verán menos afectados. probablemente el sector lector más pegado al ocio y a la venta de impulso la sufra más que quien o bien se ha preocupado de crear catálogo con sentido o de atender de manera continua a sus clientes.
Si vuestro presupuesto para los regalos navideños se ha visto reducido por causa de la crisis o si simplemente queréis ser prudentes con vuestros gastos previendo una eventual época de vacas flacas, regalad y pedid que os regalen libros que hay mucho de dónde escoger: obras ilustradas, ficción literaria, guías de viaje, literatura infantil y juvenil, libros de cocina, poesía, obras de actualidad, ensayo, textos científicos y técnicos, manuales prácticos y mucho más.
[…] Hace un par de semanas os sugeríamos regalar libros para capotear en esta temporada navideña la crisis de la que se habla por todos lados y que seguramente cada uno de nosotros ha empezado a sentir de manera directa o indirecta. […]