El año pasado la editorial HarperCollins anunció el lanzamiento del Proyecto Amanda, una web que utilizaría elementos colaborativos para reunir y fomentar la lectura de una colección de novelas dirigidas a niños de 7 a 14 años. La iniciativa fue reseñada en varios medios y tiene como protagonista principal a Amanda Valentino, una niña que llega la escuela de Callie Leary, Nia Rivera y Hal Bennet a mitad del ciclo escolar para cmabiar sus vidas desapareciendo de forma misteriosa.
¿Quién es Amanda? Los tres escolares intrigados deciden montar una web para resolver el misterio con ayuda de todos los que deseen colaborar: fin de la novela en papel e inicio de la novela en la red. La presencia online de Amanda es un juego narrativo en el cual los personajes pueden interactuar con los lectores elaborando juntos todo tipo de hipótesis sobre la misteriosa desaparición de la adolescente. El espacio dedicado al Proyecto Amanda incluye pistas, fotos, dibujos y opiniones. También es posible subir playlists y ponerlas a disposición de la comunidad.
¿Narrativa colaborativa convertida en marketing editorial online? Quizá podría llamársele de ese modo, ya que todo el que participa en laweb interviene en alguna parte del hilo de la historia o de sus bifurcaciones y contribuye al enriquecimiento de la historia.
A un año de su lanzamiento, el Proyecto Amanda es un ejemplo más de las cada vez menos frecuentes campañas interactivas. Lo rescatable de su planteamiento es que desde un inicio intenta continuar la narrativa de papel en el mundo virtual, mezclando ambos espacios en el imaginario de los lectores. La novela es un juego que se comparte con amigos que siguen los hilos narrativos viajando constantemente de lo analógico a lo digital, cerrando círculos o dibujando espirales. Lo importante es «entretener» y generar puentes que finalmente desembocan en la compra del libro o de los objetos de merchandising generados alrededor de éste.
Doc Pastor dice
No conocía este site, pero creo que voy a empezar a visitarlo.