Jane Friedman (ex presidenta de la editorial HarperCollins Publishers Worldwide), Jeffrey Sharp (productor de cine, ha producido las películas Boys don’t Cry y You Can Count on Me) y James A. Kohlberg (presidente de Kohlberg Ventures y miembro del consejo de The New York Times Company, que ha aportado 3 millones de dólares para financiar el proyecto) han creado Open Road Integrated Media, una editorial de libros digitales y también una plataforma de marketing.
La editorial cuenta con diversas líneas de negocio.
Por una parte, la publicación y distribución de libros digitales tanto de autores conocidos -a través de la división- como de autores desconocidos -a través del sello Discovery-. Durante el primer año, la empresa tiene previsto publicar entre 750 y 1.000 títulos, contando los nuevos títulos, los títulos recuperados de fondos de catálogo de otras editoriales y los títulos provenientes de autoedición. Por ejemplo, el próximo otoño Open Road publicará la versión digital de Darkness Visible: A memoir of Madness, una crónica autobiográfica de William Styron -autor de la novela Sophie’s Choice– que narra la experiencia de la grave depresión que sufrió el escritor a la edad de 60 años. El libro fue publicado por Vintage Classics (Random House Group) en 1992. El lanzamiento de este título irá acompañado de un video documental basado en estas memorias.
Otra línea de negocio es la creación de un servicio de impresión a demanda, a la que tendrán opción todos los títulos publicados en formato digital.
La tercera línea es la creación de una plataforma de servicios de marketing para promocionar títulos del propio catálogo y de otras editoriales, a través de blogs, Twitter redes sociales.
Finalmente, tienen previsto crear contenidos audiovisuales, no sólo como herramienta promocional, sino también destinados a la venta por Internet y en formato DVD.
Open Road ya ha llegado a un acuerdo con dos editoriales, Kensington y Grove/Atlantic, para proporcionar servicios de marketing y para explorar qué libros del su catálogo tienen potencial para ser adaptados a video.
Fuente: The New York Times (14/10/2009) y otras fuentes.
Iolanda Bethencourt
Open Road Integrated Media, una nova editorial digital
[…] Open Road Integrated Media, una nueva editorial digital […]