Penguin Group (USA) se ha añadido al programa de impresión bajo demanda de la impresora Espresso Book Machine (EBM), creada por la empresa On Demand Books. El acuerdo permitirá a las librerías y bibliotecas que dispongan de la impresora EBM reproducir una selección de títulos del fondo de Penguin, incluyendo títulos de los sellos Viking, Riverhead, Dutton y Puffin.
La mayoría de las impresoras se encuentran en los EE.UU., pero también se encuentran en Canadá, Japón, Reino Unido, Australia, Holanda y Egipto (Biblioteca Alejandrina). He aquí un mapa que muestra los lugares donde están instalados.
En cuestión de minutos la impresora puede producir desde un solo ejemplar hasta 200, que se imprimen a partir de documento en formato PDF, en blanco y negro, con cubierta de rústica en color, y encolados. El contenido de la editorial llega a las impresoras EBM a través de la red de títulos en formato digital EspressNet, que en estos momentos incluye un catálogo de 7 millones de libros, la mayoría en inglés y de dominio público, pero también en otras lenguas y en régimen de copyright, procedentes de las editoriales y de la autoedición.
Mediante el software de autoedición SelfServe, también los escritores y escritoras pueden formatear, diseñar, editar y cargar sus libros para que puedan ser impresos a través de la EBM, e incluirlos en la red EspressNet.
Está previsto que en breve el programa SelfServe convierta los archivos en formato ePub, aptos para dispositivos lectores de libros electrónicos.
La primera impresora Espresso Book Machine se colocaba en la Biblioteca Pública de Nueva York el 21 de junio de 2007 y la año siguiente llegaba a las bibliotecas universitarias norteamericanas y también a algunas librerías, como la librería Blackwell, que fue la primera en Europa en instalar una.
Fuente: Penguin USA, comunicado de prensa (17/1 / 2013)
Josep M. Vinyes
Penguin entra en el programa d’impressió sota comanda de l’Espresso Book Machine
Humberto G Soro dice
Estimados amigos, este tipo de máquinas que creo existe de otras marcas, llegó a Argentina? Saludos y gracias