Faber and Faber, la editorial independiente británica, se ha sumado a la lista de editoriales en lengua inglesa que están experimentando con nuevas formas de venta del libro digital y ha lanzado un título por el que los lectores pagarán lo que crean adecuado y si lo creen adecuado («pay-what-you-want»). Es más, si después de leerlo estos consideran que el libro tiene más valor del que estimaron, podrán añadir la diferencia de precio, aunque no está previsto que se les devuelva nada si consideran su estimación demasiado elevada.
El conejillo de Indias del experimento es What Price Liberty? (¿casualidad?), el último libro de Ben Wilson, que en 2007 fue catalogado por la librería Waterstones entre los 25 autores del siglo XXI y que ya tiene dos libros más con Faber. El autor afirma que se trata de una apuesta y que al principio le asustó la idea. «A nivel personal -afirma- puede ser o muy desalentador o muy gratificante; los escritores, normalmente, no tenemos sensación de inmediatez, es decir, la apreciación de cuánto están pagando los lectores por nuestro trabajo.»
La iniciativa se basa en el álbum que en 2007 lanzó la productora Radiohead siguiendo el mismo criterio. Aunque sólo el 38% de los fans pagó por la descarga de la música y el precio medio pagado fueron sólo 2,90 libras, cuando el CD se puso a la venta alcanzó el número uno en la lista de los más vendidos. Faber espera obtener resultados similares en las ventas de What Price Liberty?
Faber pondrá el libro en formato digital a disposición de los lectores seis semanas antes de su publicación en junio, y el libro en papel se venderá a un precio de 14,99 libras. No sabemos si las estimaciones de los lectores respecto al formato digital influirán en el precio en papel, pero está claro que, sea cual sea el resultado, en Faber habrán aprendido mucho sobre la conducta y actitud de los lectores ante el libro electrónico.
Vía The Guardian
[…] Fuente | La Nación, Ediciona […]