Con la firme intención de ser popular en Internet, la editorial Random House Mondadori demuestra que, para ellos, abrir cuentas en comunidades como Facebook y Twitter va más allá del simple «estar ahí». La estrategia de la editorial es mucho más ambiciosa, y busca constantemente la participación del lector. En 2009, RHM ofrece sortear un año de libros (12 obras) a todos los que se hagan fans de su página en Facebook hasta el 31 de marzo. Lectores compulsivos, anótense.
Por el momento RHM ya tienen 3,444 fans en Facebook y sin duda el número seguirá en aumento. En tiempos de crisis, ¿a quién no le vendrían bien 12 libros gratis?
A finales de 2008 os informamos del lanzamiento de megustaleer.com, el nuevo portal web de la editorial Random House Mondadori, lugar que apuesta por crear interactividad entre la editorial, sus autores, y el gran público lector. Destaca también la plataforma puesta a disposición de escritores y bloggers, megustaescribir.com. Todo indica que estas iniciativas sólo han sido el inicio de una estrategia de marketing que, poco a poco, está convirtiendo a RHM en un referente en la red entre los grandes grupos editoriales.
Observando a RHM, nos preguntamos: ¿cuándo llegarán los demás grupos editoriales a la red 2.0? ¿por qué tardan tanto?
Julián Chappa dice
La de RHM es una estrategia de marketing «con contenido», literalmente. He visto «megustaleer.com» y me da toda la impresión de ser una idea muy bien estructurada, a modo de tentáculo, dentro de la estrategia mayor (que incluye «megustaescribir.com») y seguramente otras en el futuro, orientada a lograr un acercamiento y un posicionamiento muy hábil por parte del grupo editorial, que creo será un éxito si no a corto, sí a mediano plazo. El que golpea primero, también en Internet, golpea dos veces.
Como editor y lector, gracias a «RHM 2.0». Respecto a la competencia, mi vaticinio es que deberán elaborar estrategias muy bien estructuradas para afrontar la exponencial multiplicación y segmentación de nichos de mercado que se abren con la implementación de tecnologías 2.0 en la web, cada día más interactivas y colaborativas. Reflexión & Simbiosis.
Julián Chappa
ediciona2 dice
Hola, Julián,
Qué bueno tenerte por aquí. Definitivamente la estrategia de RHM está muy bien estructurada. Sabemos de muy buena fuente que les ha tomado tiempo y trabajo llegar a donde están ahora, y creemos que eso es sólo la puntita del iceberg.
RHM 2.0, cómo la has bautizado, tiene mucho con qué sorprendernos y está ganando, sin demasiados aspavientos, un territorio al que otros grandes grupos editoriales todavía parecen temer.