Legados es una pequeña editorial que acaba de cumplir un año y cuyo objetivo es buscar «literatura de calidad entre autores desconocidos», es decir, publicar autores noveles. Como es de suponer, han recibido tal aluvión de textos en este último año que se han visto obligados a no aceptar manuscritos no solicitados hasta nuevo aviso.
¿Su política editorial? «Respetamos todo género, estilo y temática, pero, como orientación para nuestros posibles autores, diremos que no publicamos desahogos adolescentes, anecdotarios, hazañas personales, redacciones de colegio… Nos interesa la literatura, no el periodismo. Nos interesa la IMAGINACIÓN porque la imaginación siempre es peligrosa para los poderes establecidos.»
Después de un año de vida y seis títulos en catálogo, Agustín Sánchez Antequera, director de Legados, publicó en el blog de la editorial una interesante carta que refleja la situación en la que se encuentran actualmente muchas pequeñas editoriales como la suya.
CONCLUSIONES sobre el MUNDO EDITORIAL tras un año con LEGADOS EDICIONES.
(No siempre ocurre así, ADVIERTO, pero es la regla general).
– Los libreros no cogen nuestros libros, prefieren los que se venden como churros. No hablo sólo de las grandes superficies comerciales, sino de pequeños libreros que van con la bandera de «alternativos» por la vida.
– Las distribuidoras no distribuyen lo que no es comercial. Muchas veces las propias editoriales distribuyen por su cuenta, porque no se fían, aun cuando tengan una distribuidora a su servicio. No hay más que ver los catálogos de un distribuidor: Códigos da Vinci, Los caballeros del Santo Grial, literatura erótica y libros fantásticos para adolescentes.
– Los medios de comunicación no promocionan más que lo que les reporta beneficios a sus propias empresas de comunicación. Sólo en los blogs y revistas virtuales se puede tener cierto eco.
– Algunos periodistas nos piden dinero a cambio de una reseña. Eso se llama publicidad, no periodismo. A un periodista debe pagarle su medio, igual que a nosotros nos deben pagar los lectores.
– Los medios sobreviven gracias a la publicidad. Es otro tipo de AUTOEDICIÓN (para los críticos con la edición de autor, habría que mencionar la cantidad de dinero que les da a los grandes periódicos los anuncios de prostitución que ayudan a sostener a las mafias que luego critican).
– Algunos jefes de redacción revenden los libros no reseñados en sus medios (al menos 100 títulos a la semana) a libreros y así se sacan un dinero extra (300-400 euros a la semana). No lo hacen ellos directamente, son tan cobardes que mandan al portero o vigilante de la empresa (son libros enviados gratis a las redacciones de Cultura para conseguir alguna reseña).
– Los críticos tampoco se interesan más que por aquello que publican sus amigos literarios. Incluso tienen muchos problemas para publicar sus reseñas cuando son demasiado “alternativas”.
– El público prefiere gastarse 20 euros en libros comerciales antes que 8-12 euros en un libro de un autor que está empezando. Y contra eso pocos argumentos se pueden ofrecer cuando una editorial pretende sobrevivir gracias a sus ventas (sin más ingresos que los de sus lectores; sin subvenciones ni autoedición).
En los últimos años, publicar autores noveles en español no ha sido fácil, incluso con el respaldo de un buen aparato de marketing, por lo que la labor de editoriales como Legados es encomiable.
Sin embargo, estamos en un momento de cambio y oportunidades, los libros tienen nuevos canales de venta, de promoción e, incluso, de recomendación. Si los foros ya constituían un buen medio de difusión de recomendaciones, ahora se añaden a ellos las redes sociales, que se perfilan como plataformas activas de transmisión entre lectores. Porque lo que importa es el lector, y ahora es más fácil que nunca llegar a él, de forma directa y sin intermediarios.
Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.
Carolus dice
Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.
http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf
Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.
Saludos.
Miguel Estrogoz dice
Son tan malo/as lo/as autores/as de hoy en días que da igual que sea escritor novel o no. Pero encuentro aun más mediocres los libros de las últimas, pues son pastelones con título muy largos, no falla.