A través de the Literary Saloon llegamos a «Fuelled from the periphery» —«Alimentado desde la periferia»—, un artículo publicado en la edición en línea del diario sudafricano Mail & Guardian que habla de la manera como la gran industria editorial anglosajona ha respondido a la recesión que actualmente viven los Estados Unidos y el Reino Unido volviendo la mirada hacia mercados emergentes como Sudáfrica, la India, la China, Rusia o el mundo árabe. En su artículo Chris Tryhorn y Richard Wray afirman lo siguiente:
En todo el mundo el apetito por libros en inglés está viviendo un boom y los editores que luchan bajo el peso de la recesión en sus mercados naturales de los Estados Unidos y el Reino Unido están volteando su vista cada vez más hacia el extranjero.
Mientras que en los mercados estadounidense y británico las ventas de libros han caído en un 6 % y en un 4 % respectivamente, en otros como Sudáfrica, la India y la China la publicación de libros en lengua inglesa atraviesa por un boom. Libros de espiritualidad, sobre cómo ganar dinero, de carácter motivacional en el ámbito de los negocios o sobre asuntos familiares —que constituyen fórmulas de la industria editorial anglosajona—, así como los éxitos de autores como Agatha Christie y Dan Brown son los que más atractivos están resultando en estos mercados. En algunos casos editores anglosajones como McMillan, Longman, HarperCollins y Penguin llevan años implantados en esos mercados y en otros están haciendo alianzas con actores locales para entrar en ellos.
En China, por ejemplo, ‘muchos libros en inglés son utilizados como herramientas educativas por gente que recurre a ellos para mejorar sus destrezas en una lengua que allí actualmente hablan trescientos millones de personas’. En el caso de Sudáfrica hay un auge de las novelas juveniles que transcurren en internados a raíz del éxito de la saga de Harry Potter y de su versión local: Spud, de John Howard van de Ruit.
Lo que está pasando en estos mercados emergentes demuestra que los tiempos de crisis también están llenos de oportunidades. La cuestión está en identificarlas y en saber aprovecharlas.
Deja una respuesta