En el panorama del quiosco digital en catalán han aparecido con un año de diferencia dos medios de comunicación centrados en el tema de las naciones sin estado: Nationalia, que se presentó en Valencia el pasado 2 de enero, y del cual hablamos en este post, y MónDivers, que apareció el 29 de diciembre de 2006.
MónDivers trata informaciones en dos grandes bloques. Por un lado, las naciones sin estado -entre las cuales disfrutan de atención preferente los países de lengua catalana- y las minorías nacionales y étnicas. Por otro lado, los derechos humanos y los conflictos que no merecen la atención cotidiana de los medios de comunicación de masas. El medio acaba de estrenar una sección llamada «El qüestionari», pensada en forma de colaboración fija de un grupo de expertos en algún tema.
El primer experto invitado para colaborar mensualmente es Mickael Bodlore-Penlaez, presidente de Eurominority; con la traducción de su artículo al francés es la primera vez que una sección de MónDivers se publica en dos lenguas.
David Forniés, director del apartado de las naciones sin estado, nos explica que la sección que ha tenido más éxito durante este primer año es la Naciopèdia, donde 3 de cada 10 visitas a MónDivers se detienen.
Naciopèdia reune información sobre la lengua, la historia y la política de las naciones sin estado del mundo, organizadas a partir de grandes áreas geográficas: Europa mediterránea (Córcega, Occitania, Pueblo Areberesh, Cerdeña), Europa occidental (Bretaña, Escocia, Flandes, Galicia, Isla de Man, País Vasco), Europa central (Alsacia, Frisia, Friul, Lusacia, Tirol del Sur), Europa nórdica (Aland, Feroe, Pueblo Sami), Europa oriental (Alto Karabaj, Tatarstán, Chechenia), África (Cabilia, Sahara Occidental), América (Groenlandia, Quebec) y Asia (Kurdistán, Palestina, Tíbet).
MónDivers, se actualiza cada día de lunes a viernes.
Deja una respuesta