Divertidas definiciones de algunos personajes de la fauna editorial elaboradas por Paperback Writer y Sobre Edición, bloggers por cuyos sites es recomendable darse una vuelta.
Autor. 1. Masoquista que tiene una pluma y un papel por fetiche. 2. Individuo cuyo desorden creativo hace que, ante las amarguras de la vida, se retire a escribirlas en lugar de luchar como una niña. 3. Alguien que nunca olvida nada y que, eventualmente, escribirá todo en forma de un libro. 4. Delgada, demente y triste criatura endeudada hasta el cuello que cree de verdad que la publicación resolverá todos sus problemas. 5. Peter Pan un peldaño más adelantado en la escala evolutiva.
Editor. 1. Sadomasoquista. 2. Persona gentil, pero desequilibrada, que hace carrera trabajando con autores para mejorar sus manuscritos y que escucha sus mentiras, rabietas y llantos, amplía sus plazos de entrega, se reúne con ellos para hablar sobre los misteriosos entrantes de pollo de las estafas industriales y sufre de incontables ataques depresivos, alergia y tinitus como resultado. 3. Profesional de la industria que desayuna Maalox o Jack Daniels.
Escritor. 1. Autor de ficciones para el mercado masivo. 2. Figura sombría con al menos 486 seudónimos y que publica un blog con el mismo nombre. 3. Lo que sucede cuando un magullado soñador rehúsa a convertirse en un cínico. -fantasma. 1. Autor o coautor a quien se le paga muy poco para escribir un libro, pero que no reconoce haberlo escrito, y no dice nada cuando la celebridad que sí dice haberlo escrito acepta los halagos de la crítica, relata lo difícil que fue escribirlo, etc. 2. Tonto talentoso que necesita dinero.
Director editorial. 1. Editor a cargo. ¿De qué?, no estamos seguros.
Publicado en Paperback Writer
Autor. 1. Persona en extremo generosa que lo único que desea en la vida es compartir sus experiencias y conocimientos con sus semejantes. No le interesan ni la fama ni la fortuna. 2. Individuo que se dedica a escribir textos, aunque siempre piensa que escribe libros. 3. Aquél que considera que su libro, el que le editará a regañadientes un editor, no está siendo distribuido eficientemente, promocionado enérgicamente, comprado cuantiosamente ni, por su puesto, leído fervorosamente. 4. Fase adulta de la evolución de un escritor. 5. Trastorno psicológico consistente en pensar que todo lo que se escribe debe ser publicado y leído.
Editor. 1. El que le hace la vida imposible al autor. 2. Persona sin talento para la escritura que envidia a todos los autores y que hace todo lo posible por arruinar el trabajo de estos. Si no consigue impedir la publicación del libro, evitará que el libro sea promocionado, distribuido y, por supuesto, comprado. 3. Persona que se dedica a editar. 4. Persona que se dedica a evadir propuestas indecentes por malas e inviables. 5. Individuo que ha desarrollado una adicción a la nicotina y la cafeína (y al alcohol etílico) aunque se autodenomina fumador y bebedor social.
Escritor. 1. Persona que está dispuesta a dejar de comer para escribir con la esperanza secreta de que un día pueda dejar de escribir para comer y pueda comer, es decir, vivir, de lo que escribe sin tener que dejar de comer. 2. Individuo que no sabe hacer nada de provecho sino escribir. 3. Persona que escribe textos, muchas veces bien, muchas otras mal. 3. Fase larvaria de un autor. –negro 1. Profesional de la escritura al que le pagan para que no se deje ver. 2. Individuo que entrega su ego a cambio de dinero.
Director editorial. 1. Corrector que pudo dejar de trabajar por libre (freelance) cuando obtuvo un puesto de editor en una editorial y que, mucho tiempo después, con la muerte del director editorial, el de toda la vida, obtuvo la responsabilidad de hacer todo: corregir y editar. Además de pagarle en especies, ahora también le dan un poco de dinero. 2. Individuo al que, dentro de una editorial, le toca explicarle al autor que no está siendo explotado; al editor, que, aunque el texto sea ilegible, es publicable, y al director general o dueño de la editorial, que no sólo los libros de cocina tienen interés y que es imposible tener un best-seller mensual.
Corrector. 1. Persona que sufre de una monomanía (obsesión-compulsión) relacionada con la sintaxis, la gramática y la ortografía. 2. Individuo que padece de un apetito morboso por el estilo y los textos bien escritos. 3. Profesional que vaga por las editoriales ofreciendo sus servicios, que nadie entiende, y al que pagan en especies, a veces libros, a veces café. -de estilo. 1. Persona que sólo habla de ser más conciso, preciso y claro. –de pruebas. 1. Individuo que se empeña en que un texto puede no tener erratas.
Publicado en Sobre Edición
Sir Alsen Bert dice
Jajajaja, qué bueno todo esto.
Gracias.
elena dice
Muy bueno, y muy sano tomarlo con ironía.
Saludos
Conchita ( Jaloque) dice
Qué barbaridadddd, ni que hubiesen oido a mi padre opinando de los escritores.¡¡¡
Sobre todo esta frase:
Individuo que no sabe hacer nada de provecho sino escribir.
Y él añadía, Y que se morirá de hambre con seguridad….
Nota: Yo no pude nunca decir en mi casa que quería ser escritora…. Me hubiesen mandado a galeras.
Empecé a escribir, con el insano deseo de que me leyesen, cuando ya vivía fuera de mi casa y estaba a salvo…… de lo de galeras.
Me he reido de buena gana, pero es que…. tiene todo un pelin de razón, aunque tampoco es para tanto.
Conchita
mcarmen dice
Pues bienvenida a Ediciona, Conchita!… aquí seguro que no te enviamos a las galeras 😉
Maricamen
Sandra dice
Entre dicha fauna, os olvidais del lector.
Lector. Persona que suele comprar básicamente por consejo, libros de autores de los que nisiquiera había oido hablar hasta el momento pero que cree que su lectura abrirá sus horizontes, si no fuera porque dicho libro acabará en una estantería sin leer acumulando polvo, pero eso sí exhibirá orgulloso ante sus amigos su magnífica biblioteca.
Maricarmen dice
Hola Sandra,
Por las cifras de ventas, lectura y devolución de libros que publicamos en este post:
http://blog.ediciona.com/autores-mas-leidos-y-autores-mas-comprados-en-2007/
quizá los libros comprados por un lector no lleguen a lucirse en su estantería y sean inmediatamente repuestos en los anaqueles de la librería donde fueron comprados… son las vueltas que da el mundo editorial.
Un saludo y gracias por tu divertida aportación. Esperamos verte más seguido por aquí.
Daniela dice
Agrego más:
Lector: 1. alter ego universal que pocas veces tiene oportunidad de manifestarse en el ego real, contrariedad atrbuida casi siempre a la falta de tiempo. 2. Entidad virtual frenéticamente perseguida por autores, editoriales y librerías. 3. Persona altruista y solidaria que entiende que no todos pueden dejar de escribir como deja de hacerlo él para convertirse en el nunca bien ponderado lector. 4. Amante pródigo del autor, del escritor, del corrector y del editor.