La Enciclopedia de la Vida (Encyclopedia of Life, EOL), un ambicioso proyecto iniciado en 2003 que aspira a ofrecer información de calidad sobre todas las formas de vida existentes en nuestro planeta, se estrenó en Internet el 26 de febrero con 30.000 páginas.
El proyecto, gestionado por una secretaria del Instituto Smithsonian de Washington en colaboración con decenas de centros de investigación, pretende reunir en 2017 los 1,8 millones de registros de especies que se conocen hasta ahora. Actualmente la web sólo está disponible en inglés y francés, aunque ya se está trabajando en la versión castellana.
La Enciclopedia de la Vida también tiene doce páginas de multimedia donde se muestra un análisis de cómo podría ser la naturaleza del futuro. Según sus promotores, se pretende que sea una herramienta para los científicos y autoridades, así como un recurso para cualquier persona interesada en la vida terrestre.
A diferencia de les enciclopedias convencionales, la EOL se construye a partir de una gran variedad de fuentes. Dispone de un funcionamiento semejante al de Wikipedia, respecto al trabajo colaborativo, aunque sólo pueden publicar determinados miembros de la comunidad científica internacional elegidos por los organizadores del proyecto. Así, la EOL pretende evitar -según dicen- el creciente número de errores que registra Wikipedia. Sin embargo, los científicos que redactan no parten de cero: un programa de agregación moderno recopila la información ya existente en bases de datos de todo el mundo y los científicos le dan su forma final. «La información tecnológica ha alcanzado un punto en que pueden almacenarse cantidades de información de diferentes fuentes y presentarlas de la misma manera que en Google News», opina Jim Edwards, director ejecutivo de la EOL. El público en general también puede enviar fotografías e información sobre especies que los científicos valorarán.
Deja una respuesta