Según el informe de la Federación Europea de Editores (FEP), los mercados editoriales de Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia. Sin embargo, la caída de la libra británica tras el anuncio del Brexit se tradujo en una curva plana de crecimiento de los ingresos totales por ventas anuales para los editores de la UE debido a los fuertes efectos del tipo de cambio.
El total de los ingresos por ventas anuales de los editores de libros de la UE y el EEA en 2016 fue aproximadamente de 22.300 millones de euros, según la encuesta realizada por la FEP. Como se indica al principio, es prácticamente el mismo nivel de ingresos que en 2015, pero no porque se haya vendido lo mismo, sino porque la bajada de la libra británica ha hecho que la conversión a euros sea mucho menor.
La facturación neta de los editores del Reino Unido, incluidas las exportaciones, aumentó un 5,9% en 2016, pero al hacer el cambio de libras a euros, el importe total obtenido es 500 millones más bajo que con los tipos del año anterior. De no ser por esta circunstancia, podría decirse que en 2016 se experimentó un segundo año consecutivo de crecimiento, lo que no se apreciaba desde el inicio de la crisis en 2008.
De hecho, los mercados más grandes registraron algún grado de crecimiento, aunque algunos medianos se han contraído. Los mercados editoriales más importantes en 2016 en términos de facturación fueron Alemania, el Reino Unido, Francia, España e Italia.
El valor total del mercado editorial europeo se estima entre 36.000 y 38.000 millones de euros.
En 2016, los editores publicaron aproximadamente 590.000 títulos nuevos. Este dato proviene de diferentes fuentes, algunas de las cuales incluyen nuevas ediciones y/o títulos no comerciales, por lo que hubo que redondear el resultado a la baja. Así pues, la producción de títulos también ha aumentado significativamente.
Los editores europeos disponían en 2016 de aproximadamente 22,5 millones de títulos diferentes en stock (más de 4 millones en formato digital), los países que informan de mayor disponibilidad son Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España; esta cifra, cada vez mayor, se ha visto acrecentada por el aumento en publicación digital (en diferentes formatos), la digitalización del fondo editorial, el crecimiento de los servicios de print-on-demand, y el aumento en los títulos autopublicados (principalmente en el Reino Unido), así como otros fenómenos, hace que sea necesario interpretar la figura con precaución.
Los mayores productores de novedades en 2016 fueron el Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia.
Deja una respuesta