Atención bibliotecarios, libreros, editores y demás profesionales del sector editorial, aquí tienen a una potencial cliente, nativa digital, diciendo qué es lo que quiere de los libros. Os traducimos el mensaje abajo.
«Hola, mi nombre es Abbey y amo a las bibliotecas, y a los libros y a las historias, pero soy una nativa digital y quiero una biblioteca online que sepa qué es lo que quiero. Que tenga mucho multimedia. Quiero que todo sea rápido y fácil, quiero poder añadir mis cosas y compartir las cosas de otras personas. Quiero poder hacerlo todo desde mi iPhone o mi Reader. Quiero más contenido inteligente, etiquetado semántico, información en tiempo real, realidad aumentada, geolocalización… incluso me gustan las pantallas interactivas. Y ahora todos vosotros estáis ocupados trabajando en ello, pero yo soy una nativa digital y lo quiero ahora. ¡Daos prisa y poneros a trabajar!»
Vídeo visto en Nosololibros y realizado por VALA, organización australiana sin fines de lucro que aspira a promover el uso y entendimiento de las tecnologías de la información entre las librerías y al sector de la información en general.
Rafa dice
Me temo que a los libreros les va a costar entender el mensaje. Invariablemente todo llegará, cuando estos mismo nativos digitales crezcan y algunos de ellos se dediquen al oficio de libreros…
Imagine dice
No sé si les va a costar entender el mensaje, lo que entenderán rápidamente es el descenso en la venta de material impreso en los próximos quince años y la clara preferencia del nativo por todo lo que esté digitalizado. El cambio de hábitos en la docencia y en la forma de manejar su material es una realidad y marca un cambio psico-social sin retorno. La inmediatez, acceso, diversidad, universalidad, gratuidad de la información y la cultura será una exigencia del nativo digital. Una posible salida sería crear productos híbridos, que reúnan las ventajas de ambos formatos. ¿Para cúando?
ediciona2 dice
Hola, Rafa e Imagine,
Se acaba de anunciar un proyecto que facilitará el préstamo bibliotecario de e-readers en las bibliotecas públicas de Cataluña. Por otro lado, desde el año pasado y hasta el 2011, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez lleva a cabo el proyecto piloto para implementar el uso de e-readers en escuelas, bibliotecas y universidades de España. Esperemos que estas dos iniciativas concluyan en cambios representativos en un mediano plazo.
Saludos,
Imagine dice
Gracias por la información, desconocía. ¿Existe alguna posibilidad de consultar el texto de ese proyecto relacionado con las bibliotecas y conocer quién es el impulsor?
ediciona2 dice
Hola, Imagine,
Disculpa la demora en responderte.
Puedes ver más información sobre el Proyecto Territorio Ebook de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez en el siguiente link:
http://blog.ediciona.com/fundacion_german_sanchez_ruiperez_libros_electronicos_/
y sobre el proyecto piloto que llevan a cabo las Bibliotecas Públicas de Cataluña, puedes ver el siguiente link:
http://beat.ediciona.com/2010/03/el-libro-digital-llega-a-las-bibliotecas-publicas-de-cataluna/
Esperamos que la información te sea útil,
Saludos,
El equipo de Ediciona