Con el objetivo de introducir las nuevas tecnologías y testear esta nueva herramienta en las bibliotecas públicas de Cataluña, la Conselleria de Cultura distribuirá el mes de marzo 28 lectores de libros digitales a 20 centros, en un proyecto piloto que se repetirá en octubre y que prevee crear una plataforma que permita descargar libros desde la web. La iniciativa también desea fomentar el desarrollo de colecciones de libros digitales por parte de las editoriales catalanas y un modelo de negocio especialmente dirigido a las bibliotecas del país.
Se distribuirán un total de 28 dispositivos lectores de libros electrónicos con 249 títulos diferentes en catalán, castellano e inglés en 19 bibliotecas del Sistema de Lectura Pública de Cataluña y en la Biblioteca de Cataluña.
El eReader que se distribuirá es el Iliber Longshine DRM, dispositivo que incorpora también el menú en catalán. El usuario podrá disponer del dispositivo lector durante 15 días, después de los cuales tendrá que responder una encuesta.
El usuario de la biblioteca podrá recibir en préstamo el dispositivo, por medio del cual podrá acceder a 110 obras en catalán de la plataforma Edi.cat, 92 obras en castellano y 47 en inglés. Los títulos en castellano e inglés corresponden a libros clásicos de dominio público. Las obras están en formato epub.
De forma paralela, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación ha establecido una serie de contactos con editoriales y empresas tecnológicas para desarrollar una plataforma informática que permita la descarga directa del libro digital a través de la web de las bibliotecas y en régimen de préstamo. Está previsto que esta plataforma entre en funcionamiento durante el 2010 (o el 2011 según algunas de las fuentes). El Departamento ofrecerá a todas las bibliotecas del Sistema Bibliotecario de Cataluña la posibilidad de incorporarse a este proyecto.
Según Anna Falguera, directora general de Cooperación Cultural, con la nueva plataforma el usuario se podrá bajar un texto que se autodestruirá al cabo de un mes.
En paralelo, la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona prevee implantar libros electrónicos en seis municipios catalanes durante los próximos meses.
Deja una respuesta